La guayasense Génesis Egas se adjudicó ayer la medalla de oro en la prueba de velocidad durante la tercera jornada del Campeonato Nacional Prejuvenil de Ciclismo, que se realiza en el velódromo José Luis Recalde de la capital. Guayas es líder en la clasificación.

La guayaquileña, que disputó la final con Ayleen Quezada de Imbabura, solo necesitó dos hits para llevarse el metal dorado, y por lo que se apreció en la pista no tuvo que exigirse al máximo.

De esta forma, Egas coronó su participación luego de que en la jornada del martes si bien rompió un récord nacional (impuso 12,92 segundos para los 200 metros lanzados; la anterior marca estaba en poder de María Bone de Pichincha, 13,05s, registrada hace dos años), tuvo que conformarse con dos preseas de plata: en los 200m lanzados y en la contrarreloj partida detenida 333,33 metros.

Publicidad

En la disputa del bronce, en la prueba de velocidad, Morelia Coque, representante de Pichincha, sufrió una caída en el sprint y quedó en cuarto puesto; las lágrimas se apoderaron de la chiquilla por la impotencia de no lograr su propósito, más que por el dolor físico. El tercer lugar fue para Katlen Magallón de Galápagos.

Sin embargo, la revancha para Coque se dio en la persecución por equipos, donde junto a Nancy Quillupangui y Katerin Casa ganaron el oro. "Sí, lloré cuando caí, pero más era por la indignación de no haber ganado el bronce; de ahí solo sufrí pequeños golpes", declaró. Manabí y Galápagos se ubicaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Christopher Samaniego y Marcos Bravo, ciclistas de Zamora Chinchipe y Guayas, disputaron el oro en la prueba de velocidad, una final que generó expectativa en los presentes. No obstante, la superioridad y mayor potencia al momento del sprint fueron determinantes para el triunfo de Samaniego, en solo dos hits.

Publicidad

Pero, la victoria fue algo opacada por una amonestación que recibió el pedalista de Zamora debido a conducta antideportiva (cuando estaba apunto de cruzar la meta regresó a ver a Bravo y le hizo señas para que rematara en señal de provocación). Los ánimos se caldearon entre los simpatizantes de cada deportista, sin embargo, al final los dos demostraron ser grandes amigos y fueron a pedalear juntos.

En la persecución por equipos varones, Pichincha logró el oro; Carchi la plata e Imbabura el bronce.

Publicidad

Guayas lidera el tablero de posiciones con 126 puntos. A una sola unidad de distancia está Pichincha con 125. Galápagos es tercero, 84. Le siguen Manabí (76), Imbabura (70), Zamora Chinchipe (59), Carchi (34), Santo Domingo (25), Morona Santiago (18), Azuay (8), Chimborazo (5) y todavía no ha puntuado Cotopaxi.

En el campeonato intervienen 105 deportistas de 12 provincias, y sirve de preparación con miras a los Juegos Nacionales a realizarse en Tena, Napo, pero cuyas competencias de ciclismo serán en Quito.

El certamen continuará hoy con las finales en la prueba por puntos y de Keirin.