AFP
DAEGU, Corea del Sur.- El marchador ecuatoriano Andrés Chocho, que participará en los 50 km del Mundial de Daegu (Corea del Sur) a partir del sábado, afirmó que su objetivo es sacar un billete para los Juegos de Londres-2012 y batir el récord sudamericano de la prueba.

"El objetivo es básicamente la clasificación directa a los Juegos Olímpicos y estamos intentando buscar el récord sudamericano", indicó el marchador de 27 años, uno de los cinco representantes de su país en el Mundial.

La delegación ecuatoriana la completan los también marchadores Rolando Saquipay (50 km) y Mauricio Arteaga (20 km), el especialista en salto en alto Diego Ferrín y el fondista de 10.000 metros Bayron Piedra.

Publicidad

Chocho tiene una mejor marca personal de 3 horas, 54 minutos y 42 segundos, lograda esta temporada, y un mejor registro en 20 km de 1h22:18 este año.

"Querría bajar en Daegu de 3 horas y 52 minutos para hacer récord sudamericano y estar entre los 8 primeros al final. Me siento más cómodo en 50 km y al estar ya clasificado en 20 km para los Juegos Olímpicos, voy a disputar en Daegu los 50 km", explicó Chocho.

El récord sudamericano de la especialidad está en poder del colombiano Xavier Moreno (3h52:07) desde que lo batiera el 28 de julio de 2007 en Rio de Janeiro.

Publicidad

Chocho está satisfecho con la preparación realizada para llegar al Mundial de Daegu, donde competirá en los 50 km el sábado 3 de septiembre.

"He hecho muy buen trabajo en Cuenca, que es una ciudad a 2.500 metros de altitud. En los Juegos Mundiales universitarios estuvimos en China y tuvimos medalla de bronce en los 20 km como preparación para la prueba de 50 de acá", explicó.

Publicidad

El andarín sabe que la sombra de Jefferson Pérez es alargada en su país y que tras los éxitos de uno de los mejores atletas sudamericanos de la historia, todos los aficionados ecuatorianos esperan más éxitos de la marcha de su país.

"La marcha da mucha expectativa en Ecuador. Cuando participamos en pruebas grandes, se nos presiona en cierto modo para conseguir una medalla por las que él alcanzó. Tienen una mentalidad para lo más alto", dijo Chocho.

Pérez ganó el título de 20 km marcha en los Mundiales de París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007, además de ser subcampeón en Sevilla-1999, siendo por otra parte oro olímpico de esa distancia en Atlanta-1996 y plata en Beijing-2008.