QUITO
.- Ángel Sarzosa, presidente de El Nacional, sin el deseo de entrar en conflicto, con el presidente de la República, Rafael Correa, aclaró que el club "nunca recibió ayuda" para ganar títulos.

El Mandatario, en un enlace sabatino, aseveró que el cuadro militar recibió "apoyo descarado" de la dictadura militar entre 1972 y 1979 y por ello fueron bitricampeones del Ecuador.

El contraalmirante de la Fuerza Naval dijo que el club criollo no tuvo ningún tipo de ventaja para con el resto de clubes en los gobiernos militares y que "los campeonatos se ganaron en el campo de honor, o sea en la cancha de fútbol. Quien quiera desconocer eso no conoce la historia de El Nacional".

Publicidad

Ecuador, entre 1972 y 1979, fue gobernado por dictaduras militares (Guillermo Rodríguez Lara, de 1972 a 1976, y la Junta conformada por Alfredo Poveda, Guillermo Durán y Luis Leoro, de 1976 a 1979), y en ese lapso el conjunto rojo alcanzó el primer tricampeonato (1976, 1977 y 1978). El segundo lo obtuvo en 1982, 1983 y 1984 cuando el país ya no estaba en dictadura.

En el enlace del pasado 6 de agosto, Correa afirmó que el plantel rojo era bitri porque "fue en época de dictadura, un apoyo descarado hacia El Nacional de parte de los gobiernos militares"; y a la semana siguiente, reiteró su afirmación: "Me ratifico en lo que digo: podía tener ese equipazo El Nacional, porque tenía todo el apoyo de los gobiernos militares de la época. No tratemos de negar lo innegable". Agregó: "Había cualquier cantidad de billete (en el club) porque lo apoyaba la dictadura".

Pero Sarzosa expresó que "es mentira decir que los gobiernos militares hayan dado plata para subvencionar al equipo. Nunca lo han hecho. La plata no ha hecho los triunfos de El Nacional", destacó, e informó que los presupuestos del equipo de las Fuerzas Armadas en ese entonces eran moderados y similares a la de otros clubes.

Publicidad

El presidente de la República, también, resaltó que hasta antes de su Gobierno a los miembros de las FF.AA. se les descontaba obligatoriamente un rubro para financiar al club, y refirió que eso era inconstitucional.

Si bien reconoció que la deducción era obligada, el titular rojo dijo que ese dinero equivalía solo al 15% del presupuesto. Luego, realizó una comparación: "En la actualidad ya no son 40.000 socios obligados, llegamos a los 8.000 voluntarios; pero, el porcentaje se mantiene en el 15% ya que si antes un soldado aportaba con $ 0,70 hoy dona $ 3; y si un general daba $ 7 hoy entrega $ 15".

Publicidad

El presidente militar contó, para descartar que el presupuesto era oneroso, que varios jugadores tenían sueldos equivalentes a honorarios de soldados. "Creo que Carlos Ron tenía un sueldo equivalente al de un sargento de la marina", detalló.

Ernesto Guerra, DT campeón militar en 1976, 1982 y 1992, dijo que en El Nacional, en la dictadura, no hubo remuneraciones altas.

Tito Manjarrez y Juan Donoso, exdirectivos de El Nacional, en días pasados, rechazaron las expresiones de Correa; pero reconocieron que sí existía el descuento a los miembros militares. Aun así, Donoso aseguró que nunca usaron dinero del fondo público.

'No se obligaba'

Sarzosa negó que el club criollo haya obligado a los futbolistas a jugar en la época de la dictadura, bajo el miedo de que si no lo hacían serían enviados al servicio militar, como se decía popularmente en esos años. "Eso no es así. Lo que pasa es que los jóvenes siempre querían estar en El Nacional. Era y es un equipo que les permitía llegar al profesionalismo y les ayudaba a que no caigan en vicios".

Publicidad

Lo dijeron

Ernesto Guerra
EXTÉCNICO DE EL NACIONAL
"(El aporte obligatorio de los militares) fue una inversión y nunca hubo despilfarro"

Ángel Sarzosa
PRESIDENTE DE EL NACIONAL
"El equipo se financiaba (en la época de la dictadura) con el respaldo de
los auspiciantes".