AP
MADRID.- La primera jornada de la Liga española, que debía comenzar ayer en primera división, quedó aplazada tras la reunión que mantuvieron el pasado viernes, y se retomaron ayer, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

"Hoy (viernes) hemos puesto sobre la mesa nuestras posiciones que están muy alejadas y nos concentramos ahora en salvar la segunda jornada de campeonato", declaró el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, durante una rueda de prensa tras la reunión.

"Está claro que la primera jornada no se va a jugar. Seguimos en el mismo punto. Hay que ver ahora cómo salir de esta situación", afirmó, por su parte, Luis Gil, gerente de la AFE.

Publicidad

Ya con la resolución de la paralización de la liga, ayer los futbolistas y la liga española volvieron a reunirse para continuar las negociaciones que buscan llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio laboral para los jugadores.

La agencia Europa Press reportó que la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se reunieron durante unas tres horas en Madrid.

Pero una vez más, no hubo un acuerdo final y las partes volverían a reunirse el lunes con la esperanza de lograr un consenso para superar el contratiempo y que la campaña se ponga en marcha el próximo fin de semana.

Publicidad

Los jugadores que militan en el fútbol español reclaman, entre otras peticiones, una garantía de pago por parte de sus clubes ante los varios casos de impagos existentes.

Más de 200 jugadores están afectados por la situación en la primera y segunda división españolas, y los impagos alcanzan los 50 millones de euros, según la AFE.

Publicidad

Por eso los futbolistas se niegan a jugar hasta que se firme un acuerdo laboral que garantice el pago de los salarios adeudados, una cifra que según sus cálculos asciende a unos 72 millones de dólares.

La LFP ofreció crear un fondo para garantizar un pago de 240.000 euros ($ 345.480) a cada jugador de la primera división y de 120.000 ($ 172.740) a los de segunda que tengan salarios adeudados de clubes cobijados por la ley de quiebra.