AFP
BOGOTÁ.- El brasileño Henrique, máximo goleador del Mundial sub-20 de Colombia 2011, con cinco tantos, y el portugués Mika, único arquero que mantiene su valla invicta en la decimoctava edición, estarán frente a frente hoy en Bogotá, cuando sus selecciones disputen la final.

El ariete del Sao Paulo, que lidera la tabla junto al español Álvaro Vázquez, tiene la posibilidad de ser el artillero del torneo, si es que consigue batir a Mika, cuya ficha fue traspasada del Leiria al Benfica.

Con anticipación, Mika ya registró un récord de 570 minutos sin recibir un gol en los seis cotejos de la escuadra lusa en Colombia, superando los 492 minutos del chileno Christopher Toselli en la Copa del Mundo Juvenil de Canadá 2007.

Publicidad

Sin embargo, aún no se considera el mejor portero del torneo. "Solo lo seré cuando lo diga la FIFA. Lo que tenemos es el mejor equipo en conjunto", declaró el golero, tras la victoria lusitana 2-0 sobre Francia, por las semifinales.

La seguridad de Mika también acerca a Portugal a otra marca en el Mundial juvenil, pues suma 614 minutos con su valla intacta ante los 634 minutos de Brasil entre 1985 y 1987.

"No lo tenía pensado. Yo quería acabar con los menos goles posibles. No pienso en números", manifestó el cancerbero.

Publicidad

Pero la inmunidad de Mika corre riesgo ante Henrique, protagonista del 2-0 que la verdeamarelha propinó a México en semifinales. El artillero definió a los 80 y 84 minutos para vencer a la tri. El ariete también aportó los primeros tantos para las goleadas sobre Austria (3-0) y Panamá (4-0) en la fase inicial, así como abrió el camino para la vapuleada a Arabia Saudí (3-0) en los octavos de final.

Henrique, que ha jugado 437 minutos en seis duelos, afirmó: "Quiero ser campeón del mundo. Después, si se puede ser el goleador, bienvenido sea, pero de nada me serviría serlo si el equipo no gana la final. El objetivo es el título".