AFP
QUITO.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó acusaciones del sindicato internacional de jugadores profesionales (Fifpro), que ayer suspendió a su socio ecuatoriano por irregularidades que, según dijo, fueron cometidas en complicidad con esa institución.

La FEF "rechaza terminantemente y con absoluta indignación la información que proporciona la Fifpro división Américas", relacionada con la medida en contra de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), señaló la entidad en un comunicado.

La Fifpro suspendió a la AFE por supuestos malos manejos financieros y administrativos de su ex presidente Emilio Valencia, los cuales aseguró haber constatado tras una investigación a partir de quejas de "numerosos jugadores", incluidos varios extranjeros.

Publicidad

"Valencia pisoteó los derechos de los futbolistas profesionales. Existía un grado total de connivencia entre él y los directivos de la FEF, por lo que su actuación carecía de cualquier legitimidad", indicó la Fifpro en un comunicado publicado en su página web.

"La AFE actúa en total complicidad con los directivos de la Federación, que permite la violación de todos los derechos mínimos de los jugadores que trabajan en Ecuador y que no tienen ningún sindicato que les defienda", añadió.

La agremiación subrayó que "no existe ninguna razón legítima para considerar a la AFE como representante oficial" de los futbolistas ecuatorianos.

Publicidad

Entre los "abusos" la Fifpro mencionó que Valencia depositaba en su cuenta bancaria aportes de miembros de ese sindicato y de la AFE.

Asimismo, anunció que informará a la FIFA que los estatutos y reglamentos de la FEF, para hacer valer los derechos de los jugadores, no se ajustan al mandato del órgano rector del balompié mundial.

Publicidad

La FEF reprochó que los miembros de la Fifpro "nunca hicieron el mínimo intento por conocer el funcionamiento" de su instancia de resolución de disputas ni hablar con el presidente de la entidad, Luis Chiriboga.

Además, manifestó que sigue los lineamientos de la FIFA y que "no tiene por qué conocer el manejo interno" de la AFE por ser éste un órgano independiente de la Federación.

El capitán del Barcelona y actual presidente de la AFE, Iván Hurtado, expresó "vergüenza" por la sanción -que recordó es la segunda contra la entidad- y dio fe de algunas irregularidades.

"Los rubros ahorita no están, no reposan en la cuenta de la agremiación. Se pueden hacer muchísimas cosas con lo que da la Fifpro, desde tener una sede propia, instalaciones que vayan en beneficio del jugador", comentó Hurtado.

Publicidad