AGENCIAS
BARCELONA, España.- Con un desempeño deslumbrante del genial argentino Lionel Messi, autor de dos goles, uno de ellos decisivo en el minuto 87, el Barcelona se proclamó ayer campeón de la Supercopa de España tras imponerse en casa 3-2 al Real Madrid, en un partido que terminó con tres expulsados y que sirvió, además, para el debut de Cesc Fábregas como azulgrana.

Andrés Iniesta adelantó a los locales tras un preciso pase de Messi (14m), Cristiano Ronaldo empató el partido en el minuto 19, pero otra genialidad de la Pulga dentro del área blanca volvió a adelantar a su equipo al filo del descanso (44m). Karim Benzema igualó de nuevo (81m) para ver cómo Messi puso el definitivo 3-2 con un certero disparo (87m) que le dio dramáticamente al Barça la Supercopa de España por tercera temporada consecutiva.

El encuentro, disputado a buen ritmo y en el que los merengues alcanzaron dos veces en el marcador, degeneró en el altercado en tiempo de reposición. Las tensiones estallaron en una noche cálida y húmeda en el Camp Nou, luego de que el brasileño Marcelo cometiera una dura falta sobre Fábregas.

Publicidad

Los jugadores se empujaron después de la ruda jugada frente a los banquillos. El DT portugués del Madrid, Jose Mourinho, puso una mano sobre la cara del asistente del Barça, Tito Vilanova, para provocarlo; este le dio un empujón. Luego de que los futbolistas fueran separados y que el árbitro sacara tres veces la tarjeta roja.

Barcelona desplegó el tipo de fútbol que lo guió a la conquista de la liga española y de la Liga de Campeones de Europa. Los merengues se mostraron como un equipo tenaz, que no se dio por vencido, luego de un frustrante empate a 2 en la ida, en un partido que dominó.

Mientras, el volante catalán Xavi Hernández calificó de "lamentable" la imagen del cuadro blanco. "El Real Madrid ha vuelto a quedar retratado. La imagen de hoy (ayer) volvió a ser lamentable y no se corresponde con la de su institución. Incluso hay algunos jugadores del Madrid que solo se dedican a hacer entradas bruscas".

Publicidad

"Al Real Madrid no se le puede reprochar nada por la gran imagen que dio, por la actitud que tuvo. Se hizo un partido con ideas muy claras", según Sergio Ramos, zaguero merengue.

Detalles: Clásico español
Once títulos de Guardiola
El director técnico Pep Guardiola (foto) conquistó ayer su undécimo trofeo para rebasar al mítico holandés Johan Cruyff como el estratega más exitoso en la historia del club catalán.

Publicidad

Johan Cruyff
Guardiola le restó importancia a la estadística. "No los gané solo, los hemos ganado todos y la influencia de Cruyff en el Barça no solo puede medirse con títulos, sino en otras muchas cosas", aseguró.