Perdomo Véliz Jare y Ernesto Guerra, exzaguero y exentrenador de El Nacional, que empezaron su colección de títulos con el conjunto criollo durante la última dictadura militar (1972-1979), rechazaron la acusación que hizo Rafael Correa, presidente de la República, quien aseguró que para ganar el bitri, el club capitalino recibió “apoyo descarado” de los gobiernos de la época.

“Déjenme recordar por qué es bitri: fue en época de la dictadura, un apoyo descarado hacia El Nacional de parte de los gobiernos militares”, afirmó Correa el pasado 6 de agosto, durante su enlace sabatino.

El sábado anterior, el mandatario ratificó tal aseveración, aunque ya no incluyó el término descarado: “Me ratifico en lo que digo: podía tener ese equipazo El Nacional porque tenía todo el apoyo de los gobiernos militares. No tratemos de negar lo innegable”, sostuvo.

Publicidad

Véliz, que fue campeón criollo en 1973, 1976, 1977 y 1978, negó rotundamente que su equipo haya recibido “apoyo descarado”. “A quien le haya mal informado de este tema (a Correa) le debemos mostrar las huellas que tenemos en nuestro cuerpo, porque siempre nos entregamos en el campo de juego, nunca recibimos algún apoyo para ganar un campeonato”, afirmó el exjugador, que en el 2010 dirigió a El Nacional.

Agregó: “Esos títulos nos costaron sangre, sudor y lágrimas en la cancha. Tal es así que en 1976 o 1977 me rompieron la tibia y peroné y eso no me lo pagó la dictadura. Se quiere hacer ver como si hubiésemos pagado para ganar un campeonato y eso no fue así”.

‘Arrepentido’
Mientras, Guerra, campeón con los criollos en 1976, 1982 y 1992, aseguró que el presidente de la República se equivocó al realizar tal afirmación.

Publicidad

Y, según él, luego debió haberse “arrepentido” de lo dicho ya que, comentó, la inversión de las Fuerzas Armadas en el club de fútbol sirvió para fomentar el deporte y evitar que la juventud se encaminara a cometer actividades ilícitas.

Tras la protesta de figuras como José Villafuerte, Fausto Correa, Fabián Paz y Miño y Carlos Ron, que se sintieron ofendidos por la acusación del mandatario, este dijo que pretenden ponerlos en su contra y que los admiraba, pero que en El Nacional había “cualquier cantidad de billete”.

Publicidad

Pero esa aseveración fue desmentida por Guerra, quien aseguró que futbolistas como Véliz, Villafuerte, Ron, Luis Granda, entre otros, tuvieron en sus inicios los mismos sueldos que cobraban los soldados del Ejército ecuatoriano.