Fue otro empate en el Clásico del Astillero, el tercero del 2011. Y de no ser por los goles de un volante de marca y otro de un zaguero, logrados en los últimos 16 minutos, el duelo jugado en el Capwell habría tenido menos emociones de las que tuvo ayer.

El centrocampista canario Luis Caicedo y el defensa eléctrico Eduardo Morante resolvieron a los 74 minutos y 89m, en ese orden, lo que no pudieron sus compañeros de ataque al decretar el 1-1 entre Emelec y Barcelona.

La división de puntos dejó sensaciones distintas en ambos equipos. El cuadro local lo festejó como triunfo, pero al visitante le dolió la pérdida de dos puntos que en cierta forma lo recompensaban por haber sido el que más se esforzó por ganar el duelo.

Publicidad

A Emelec aún le cuesta interpretar el esquema 4-3-3 del DT Juan Ramón Carrasco, que solo es ultraofensivo en pizarra, pues en la práctica en el medio campo hay imprecisión, desorden, y en el ataque, mientras los uruguayos José María Franco y Nicolás Vigneri carezcan de definición, lo planeado se diluye ante estrategias más dinámicas, como la que mostró Barcelona.

Además Emelec perdió a Fernando Giménez, que es ahora su goleador (amonestado con amarilla), que salió por decisión de Carrasco.

El equipo de Luis Zubeldía no fue estático. De un 4-4-2, con un mediocampo en rombo, varió al 4-5-1, y a ratos sumó a la ofensiva Miguel Ibarra como carrilero.

Publicidad

Pero, pese a las intenciones más claras de los toreros, con el argentino Damián Díaz como constante generador de peligro en el área rival, el remate final se le complicó sobre todo por la derecha, donde Vinicio Angulo no se conectó con la dinámica del equipo. Por eso se ganó los llamados de atención de Díaz y del mismo Zubeldía.

El argentino Aldo Duscher, quien debutaba, también aportó en la contención, y junto al Gordo Lucho Caicedo no se complicaron.

Publicidad

Así, en la segunda parte, Caicedo tuvo tiempo para atacar. Marcó el gol al aprovechar una falla el arquero Wilmer Zumba, que no contuvo un balón tras una chilena de Díaz (74m).

Parecía que Barcelona ganaba en el Capwell, pero con desesperación los azules entendieron a su manera la táctica ultraofensiva: todos atacaron para ver qué salía. El zaguero Morante empalmó de cabeza un centro del debutante charrúa Brian Lugo, quien solo fue útil en esa acción. Así cayó el empate.

Emelec - 1
Zumba; Achilier, Fleitas, Morante, Bagüí; Méndez, P. Quiñónez (Quiroz, 69m), Giménez (Mena, 38m); Vigneri, Franco, D. Hurtado (Lugo, 46m). DT: Juan Ramón Carrasco.

Barcelona - 1
Banguera; Ibarra, I. Hurtado, Perlaza, R. Oyola; Duscher (A. Wila, 70m), M. Oyola, L. Caicedo, Díaz; Angulo (Matamoros, 59m), Palacios (Borghello, 62m). DT: Luis Zubeldía.

Publicidad

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a P. Quiñónez (29m), Giménez (34m), Quiroz (71m), Méndez (88m), de Emelec; Ibarra (42m), Duscher (65m), Matamoros (86m), Banguera (90+1m), de Barcelona.

Goles: 0-1, L. Caicedo (74m); 1-1, Morante (89m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Capwell, ante cerca de 19.000 espectadores.