“Me ratifico en lo que digo: podía tener ese equipazo El Nacional porque tenía todo el apoyo de los gobiernos militares de la época (entre 1972 y 1979). No tratemos de negar lo innegable”, afirmó ayer Rafael Correa, presidente de la República, en su enlace sabatino.

Lo hizo en alusión al reclamo de varios exfutbolistas criollos que protestaron por la acusación hecha por el mandatario la semana anterior sobre los tricampeonatos ganados por los capitalinos (1976, 1977 y 1978 y luego en 1982, 1983 y 1984).

“Déjenme recordar por qué es bitri: fue en época de la dictadura, un apoyo descarado hacia El Nacional de parte de los gobiernos militares”, aseguró Correa el 6 de agosto pasado.

Publicidad

El viernes anterior, en una nota titulada ‘Exfutbolistas criollos, ofendidos’, José Villafuerte, Carlos Ron, Fabián Paz y Miño y Fausto Correa le pidieron “más mesura” al presidente y le recordaron que “trabajamos en la cancha para ganar los campeonatos, sin comprar a nadie y sin pagar a nadie”.

El presidente calificó la publicación como “otro periodicazo para hacernos daño” y que “como es noticia deportiva no me la han pasado en el resumen”.

Según Rafael Correa, luego de mencionar que había “apoyo descarado” para el cuadro criollo en la década del setenta, “después dije que no es culpa de los jugadores, los jugadores son extraordinarios. Pero había cualquier cantidad de billete porque (lo) apoyaba la dictadura a El Nacional, y es cierto; pero por el contrario, es un elogio a los jugadores porque El Nacional tenía el 80% de los futbolistas de la Selección porque tenía un presupuesto enorme y eran gobiernos militares”.

Publicidad

“Los buena fe, bien intencionados, transparentes de Diario EL UNIVERSO, tratando de ponerme en contra de la hinchada de El Nacional y los jugadores porque dije, sí con un poco de indignación (que hubo “apoyo descarado”), porque es cierto, en la dictadura militar se le dio todo el apoyo a El Nacional”, ratificó Correa.

‘Ignorante’ en fútbol
Fausto Camión Correa, exdelantero criollo entre 1967 y 1981, que dio cinco vueltas olímpicas con El Nacional, refutó el pasado viernes la acusación de “apoyo descarado” que hizo el presidente de la República y lo llamó “ignorante” de la historia del fútbol y que por ser fanático de Emelec defiende a su equipo (el mandatario hizo la referencia antes del juego que los militares le ganaron 2-1 a los eléctricos, por la cuarta fecha).

Publicidad

Según Rafael Correa, la versión de los exfutbolistas se publicó “para ponernos en contra a glorias de El Nacional; dicho sea de paso admiro mucho porque todos los jugadores de El Nacional son ecuatorianos, como Carlitos Correcaminos Ron, que me acuerdo bien que este hombre era incansable. José Villafuerte, por cuánto tiempo el número 10 de la Selección; el Flaco Paz y Miño, Faustito Correa, que como todo Correa es buen jugador de fútbol”.

Textuales: Contra criollos
Tito Manjarrez
expresidente de El Nacional
“El presidente (Rafael Correa) se equivocó de la A a la Z. Si hay un concepto claro debe rectificar. Fue un criterio totalmente desacertado”.

Rafael Correa
presidente de la república
“En la dictadura militar se le dio todo el apoyo a El Nacional; se hacía aportar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas obligatoriamente para el club. Eso era inconstitucional y por eso ordenamos que se acabe en nuestro gobierno”.