Miembros de las Fuerzas Armadas, que permanecieron 24 horas “acuartelados” en el sector de la avenida Quito y General Gómez, zona de ingreso a los camerinos de los equipos visitantes, le devolvieron ayer a la dirigencia de Emelec el estadio Capwell, que estaba embargado desde el jueves pasado. La acción puso en peligro la realización del Clásico del Astillero, mañana a las 16:00.

El embargo, que se cumplió por orden del Juzgado de Coactivas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), fue calificado como “ilegal” y “un atropello” por Nassib Neme, presidente del club eléctrico, que a través de los abogados azules presentó una solicitud para que la providencia del Issfa quedara sin efecto.

Ubaldo Macías Quintón, juez vigésimo sexto de Garantías Penales del Guayas, aceptó ayer la petición millonaria e inmediatamente dejó sin efecto la orden que había dictado el abogado Pablo Villavicencio, juez de Coactivas del Issfa.

Publicidad

Tras disponerse que Emelec podía tomar posesión de su estadio, los militares abandonaron ayer, alrededor de las 15:30, el escenario del que habían mantenido el control de la tribuna San Martín, la general de la avenida Quito y la cancha.

El embargo tiene relación con el juicio de coactiva que lleva el Issfa en contra del club eléctrico por una deuda azul con la entidad militar por el alquiler del complejo deportivo de Los Samanes.

Neme insistió que no podía cumplirse el embargo porque hay un juicio de competencia para determinar si la querella del Issfa contra Emelec la resuelve un juez de Inquilinato o el Juzgado de Coactivas de la institución militar.

Publicidad

“El Issfa no podía realizar ninguna diligencia dentro de su proceso coactivo mientras la Segunda Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales de la Corte Provincial de Justicia no se pronuncie respecto a la competencia. El Issfa actuó como juez y parte al emitir la orden de embargo”, alegó el presidente de Emelec.

Queja eléctrica
“Esto es un abuso. ¿Alguna vez se ha visto que una entidad financiera al embargar un bien acuda con personal militar? ¿Por qué el Issfa abusa de ser una institución militar para acudir con las Fuerzas Armadas a hacer un operativo?”, reclamó Neme, quien agregó: “Estaremos atentos a la actuación del Issfa y nos reservamos el derechos de realizar gestiones penales” en contra de los autores de la “invasión al Capwell”.

Mientras, Antonio Pazmiño, abogado azul e integrante de la comisión de fútbol, añadió que en la providencia del Issfa también se ordenó el embargo de la taquilla del Clásico. “Aquí o hay mala intención, no lo sabemos, o hay un desconocimiento de la ley en el país”, comentó,

Detalles: Azules

Seleccionados
Ayer se reintegraron a las prácticas los juveniles Marcos Caicedo, Wilson Morante y Fernando Gaibor, así como David Quiroz, Gabriel Achilier, Eduardo Morante y Édison Méndez. El cuerpo técnico los evaluará para definir su participación en el clásico.

Publicidad

Alineación
El DT Juan Ramón Carrasco, tenía previsto trabajar en el sistema táctico, para determinar la oncena titular.

1963
PRIMERA VICTORIA AZUL
El 29 de diciembre de ese año, con goles de Manuel Flores y Horacio Reymundo, los azules ganaron por primera vez a Barcelona por campeonato nacional (2-0).

1967
PRIMER TRIUNFO TORERO
El 17 de diciembre de ese año, con gol de Víctor Martínez, Barcelona se impuso 1-0 y por primera vez a los azules en el certamen ecuatoriano.