AFP
BOGOTÁ.- Eduardo Lara, DT del combinado juvenil de Colombia, consideró como un factor de distracción la renuncia de Hernán Darío Bolillo Gómez a la selección absoluta cafetera, que afectó a su equipo en la complicada victoria 3-2 ante Costa Rica por octavos de final del Mundial sub-20 2011.

"Hoy (noche del martes) fue un día muy duro para nosotros. La cabeza de la selección tomó una decisión muy respetable y eso golpeó al grupo, pues la selección colombiana es una familia unida y el profesor Hernán (Gómez) era la cabeza de todos nosotros. Que no esté nos golpeó y nos distrajo", dijo Lara en conferencia de prensa.

Bolillo, de 55 años y quien se desempeñaba como veedor de la FIFA en el Mundial cafetero, presentó el martes temprano la renuncia al cargo de técnico colombiano tras un escándalo desatado por haber golpeado a una mujer el sábado a la salida de un bar, acto que censuró el país enérgicamente.

Publicidad

Lara comentó que Gómez, tras la victoria 1-0 ante Corea del Sur, el viernes anterior, por la última fecha de la llave A, que se adjudicó, le sugirió que apelara a la hombría para suplir el fútbol colectivo y el buen juego cuando estos no aparecieran para conseguir una victoria.

"Hoy (martes) ganó un grupo de hombres, como me lo dijo el profesor Gómez hace unos días, que si no era con fútbol como podía ganar, lo hiciera con hombría y fue lo que pasó hoy ante Costa Rica", anotó Lara.

Colombia enfrentará en cuartos de final a México, este sábado en Bogotá, tras la victoria azteca 3-0 en la definición por penales frente a Camerún, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y el tiempo extra, en partido disputado en Pereira.

Publicidad

Otros partidos
Portugal, campeón mundial juvenil en 1989 y 1991, clasificó a los cuartos tras vencer 1-0 a la debutante Guatemala, el martes en el estadio Pascual Guerrero, de Cali.

Los lusos ganaron con un penal cobrado por Nelson Oliveira (7m). Los centroamericanos son dirigidos por Ever Almeida, extécnico de El Nacional y Barcelona, ambos de Ecuador.

Publicidad

Mientras, Argentina venció a Egipto 2-1 y pasó a cuartos de final, donde medirá a Portugal. Los goles albicelestes llegaron a los 42 y 61m por sendos penales lanzados por Erik Lamela. Egipto acortó a los 70m con una pena máxima cobrada por Mohamed Salah.