José Villafuerte, Fausto Correa, Carlos Ron y Fabián Paz y Miño, exfiguras de El Nacional, luego de conocer que el presidente de la República, Rafael Correa, aseverara en su enlace del pasado 6 de agosto que el club militar era bitricampeón del fútbol ecuatoriano por el "apoyo descarado" de la dictadura militar que gobernó el país entre 1972 y 1979, expresaron su oposición a tal afirmación.

El mandatario, después que el traductor de quichua en los enlaces, José Maldonado, conocido como Mashi (compañero en quichua) le informara que Emelec (equipo del cual Correa es hincha confeso) jugaba al día siguiente con El Nacional, a lo cual recalcó que el cuadro capitalino era bitri, el presidente le dijo: "Déjeme recordar por qué es bitri: fue en época de dictadura, un apoyo descarado hacia El Nacional de parte de los gobiernos militares".

Entre 1972 y 1979 Ecuador fue gobernado por dictaduras militares (Guillermo Rodríguez Lara, de 1972 a 1976, y la Junta conformada por Alfredo Poveda, Guillermo Durán y Luis Leoro, de 1976 a 1979), y en ese lapso de tiempo el cuadro criollo logró su primer tricampeonato (1976, 1977 y 1978). El segundo fue en la década de los ochenta (1982, 1983 y 1984).

Publicidad

Cielo Villafuerte, volante creativo entre 1975 y 1988, con algo de enojo, negó que aquello sea cierto y que los títulos los ganaron en la cancha. "Las expresiones del presidente de la República, como es su costumbre ofender a todo el mundo, están fuera de contexto ya que nosotros trabajamos en la cancha para ganar los campeonatos sin ayuda de nadie, sin comprar a nadie y sin pagar a nadie", enfatizó.

"Además, no sé si el señor presidente vivía (en esos años) acá en el país para saber del trabajo que realizábamos en El Nacional", agregó, y enseguida contó no haber escuchado las expresiones de Correa ya que por cuestiones laborales no tiene tiempo; además, dijo que para qué escuchar si todas las semanas solo se dedica a insultar a la gente.

Tras recalcar que El Nacional no recibió ningún tipo de ayuda para conseguir el primer tricampeonato, Villafuerte, declarado Mejor Jugador ecuatoriano en 1976 y 1982, además de ser artillero en 1982 con 25 goles, se esperanzó en que sus declaraciones no vayan a servir para que Correa lo demande como lo hizo con este Diario.

Publicidad

El esmeraldeño, ganador de siete títulos con el rojo, afirmó estar extrañado con la actual dirigencia nacionalista, presidida por Ángel Sarzosa, por no haber emitido un comunicado desmintiendo tal aseveración.

Fausto Correa, delantero criollo entre 1967 y 1981, también expresó su desacuerdo con la afirmación del jefe de Gobierno, e hizo una comparación: "Es lo mismo que mañana más adelante dijéramos que Emelec fue campeón porque el presidente hizo que Pdvsa (empresa petrolera de Venezuela) le apoyara a Emelec. No depende de quién apoye a un equipo, eso no tiene nada que ver, todo depende del esfuerzo de los jugadores", sostuvo.

Publicidad

El Camión, conocido de esta forma en su época de futbolista profesional, y ganador de cinco campeonatos, reconoció al mandatario como un ignorante de la historia del fútbol, y que además al ser un fanático azul defiende a su equipo.

A criterio de Carlos Ron, volante militar de 1973 a 1986, y quien alcanzó ocho títulos con el rojo, la afirmación de Correa está "un tanto equivocada. Él debería tener más mesura para cuestionar cualquier tipo de situaciones; además, debería tener bases sólidas para afirmar lo que ha dicho. Es desmerecer lo que hicimos los futbolistas en la cancha", refirió.

Expresó estar apenado de que este tipo de palabras hayan sido estipuladas por el presidente de la República, ya que en lugar de contribuir a una convivencia en paz lo que hace es todo lo contrario.

Por su parte, Paz y Miño, máximo goleador militar de todos los tiempos con 155 tantos en 20 años de militancia en el club (1968 a 1988), se mostró ofendido y lamentó las expresiones de Rafael Correa, pues según él los títulos los lograron en la cancha. Además, el ganador de ocho campeonatos, dejó a la iniciativa del presidente para que haga una corrección a la afirmación.

Publicidad

Y si bien el mandatario afirmó que el equipo y los jugadores no tenían ninguna culpa con lo sucedido en esos años de dictadura, es más preponderó que en pocos años de vida institucional (se fundó en 1964), en relación a otros clubes, ha tenido grandes logros (13 títulos, 7 subcampeonatos y múltiples participaciones internacionales), los jugadores igual tomaron como un desmerecimiento a su trabajo como jugadores de fútbol.

Lo que sí reconocieron los cuatro futbolistas es que El Nacional recibía el aporte económico de los socios del club, que hasta antes de este Gobierno eran todos los miembros de las Fuerzas Armadas de forma obligatoria.

El general Guillermo Rodríguez Lara, gobernante del país de 1972 a 1976, se excusó referirse al tema debido a que convalece de una operación.