Las reacciones del argentino Luis Zubeldía, estratega de Barcelona, contra lo que considera errores del arbitraje nacional no solo quedan en lo anecdótico. Los dos episodios en los que ha tenido encuentros con jueces nacionales ya generan una reflexión más crítica en el joven entrenador de 30 años.

Hace dos semanas, un penalti sancionado contra el club canario al defensa José Luis Perlaza, ante Deportivo Quito, provocó la primera reacción de Zubeldía, quien rechazó este fallo del juez Carlos Vera. El pasado domingo fue expulsado porque se salió de la zona técnica para pedir explicaciones al colegiado Diego Lara por no sancionar una mano de Elvis Bone, de Olmedo, en el área.

Ayer, en la víspera del Clásico del Astillero de este domingo, Zubeldía no niega que una decisión arbitral puede sacarlo “de quicio”. Pero ofrece intentar corregir sus impulsos.

Publicidad

No obstante, hace una advertencia al arbitraje nacional. “Yo lo que quiero transmitir es que voy a estar atento a los fallos de los árbitros, no voy a dejar pasar ni una porque el perjudicado siempre termina siendo Barcelona, aun sabiendo que me pueden catalogar como ‘fastidioso’. Pero hay cuestiones que la verdad me sacan de quicio, lo voy a hacer para defender a Barcelona”.

Añade que las malas decisiones arbitrales afectan la formación del criterio de juego del futbolista. “Hay acciones que no se las puede dejar pasar porque confunden al jugador y cuando eso pasa, allí salgo yo para defenderlo porque para eso estoy acá”.

Por eso recordó el caso de Perlaza contra D. Quito y la comparó con una acción del juego del domingo pasado entre El Nacional y Emelec, “en el que hubo una jugada idéntica a la de Perlaza, donde un jugador de Emelec le hace una falta igual a un rival y el árbitro no cobró nada. Entonces, ¿qué le dices al jugador que haga: si dejarlo dar vuelta (al adversario) o ir al choque? Son criterios que si no se unifican se prestan a la sospecha”, opina.

Publicidad

“Yo voy a estar atento”, insiste, porque “si soy exigente con los jugadores y conmigo mismo, también lo voy a ser con el árbitro, porque es un protagonista más y lo tiene que hacer bien; si no lo hace, yo voy a ser el primero en decirlo...”.

Canarios : Multa
Reclamos
El técnico Luis Zubeldía fue multado con 400 dólares por reclamos e ingreso indebidos al campo de juego durante el compromiso ante Centro Dep. Olmedo. Esta sanción no le impide dirigir a su equipo ante Emelec.