Reinaldo Rueda retoma mañana su trabajo como técnico de la Tricolor absoluta tras el fracaso en la Copa América 2011. Los 19 convocados se reúnen en la Casa de la Selección y viajarán este lunes a Costa Rica, para medir a ese país el 10 de agosto.

El DT, quien fue ratificado por la Ecuafútbol, pese a su mala campaña desde su vinculación en agosto del 2010, destacó el apoyo de los jugadores.

“Sus palabras de respaldo fueron buenas, pero hay que reflejarlas en la cancha. Se trata de un grupo bueno, con gran generosidad; ojalá que su buena intención y sus palabras se ratifiquen en la cancha”, dijo.

Publicidad

A 62 días del inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial 2014, Rueda calificó a este proceso como un camino complicado para todas las selecciones sudamericanas. “La eliminatoria será muy sufrida para todos. Ni para las grandes potencias será fácil y hay que asumirlo así. Hay que poner los pies sobre la tierra y saber que cada partido será muy peleado”, adelantó.

Dijo que es “consciente que hay que mejorar y compactar mejor al grupo”, pero también señaló a la fortuna como uno de los factores primordiales para trabajar con un equipo completo. “Esperamos tener fortuna, porque de los 15 juegos que hemos hecho, al máximo referente del equipo, Antonio Valencia, lo hemos tenido solo en tres y medio; a eso también se sumó que perdimos (por lesión) jugadores vitales antes de Copa América, es decir que no hemos tenido fortuna y eso también juega”, comentó el estratega.

En la convocatoria para el juego ante los ticos se mantienen jugadores como Segundo Castillo, Édison Méndez y Walter Ayoví, con promedio de edad de 30 años, lo que defendió Rueda al señalar que la renovación será paulatina. “Necesitamos esa mezcla de jugadores de proyección y experimentados que tengan buen nivel para conformar un gran equipo. El fútbol no es de decretos ni de normas, peor apegado a las edades”, expresó.

Publicidad

Rueda reconoció la dificultad de manejar este momento a la Tri, pero dijo que con su ratificación aumentó el compromiso con la afición. “Hay la exigencia de enderezar el camino porque eso es lo que se necesita. Hay que saber levantarse y ojalá consigamos un resultado que calme un poco los ánimos”, concluyó Rueda.