A los 77 años de edad, y aquejado por un quebranto en la salud, falleció ayer Carlos Efraín Machado, uno de los íconos del relato deportivo del país.

Con una carrera de más de 50 años en varias emisoras radiales quiteñas, Machado fue conocido por sus oyentes como El Maestro dl Fútbol. En 1965 creó la Nueva Emisora Central, que bajo su conducción se convirtió en uno de los medios radiales referentes de la capital.

Con frases como “la bendita pelota de fútbol”, aquella “que da fama y fortuna”, Machado marcó época entre los aficionados capitalinos y ecuatorianos hasta su retiro del relato, el 19 de noviembre del 2006 durante un juego entre El Nacional y Barcelona, en el estadio Atahualpa. “La gente recordará mis mejores etapas y no a un relator lento y aquejado por la vejez”, dijo tras su despedida quien relató seis mundiales.

Publicidad

Machado estuvo ligado siempre al deporte. Tuvo una corta faceta como basquetbolista y fue futbolista de los clubes pichinchanos España, Atahualpa, Crack y Politécnico. Fue hincha del Aucas, pero en su manejo profesional pregonó “trabajar con sentido nacional”.

Los restos del Maestro del Fútbol se velaron ayer en las salas de su radio y por la tarde fueron trasladados al coliseo Quitumbe, donde recibió el adiós de aquellos que lo siguieron.