Con la participación de ocho equipos se inicia hoy una edición más de la Liga Ecuatoriana de Básquet (LEB), torneo avalado por la Federación Ecuatoriana de este deporte, y cuyo último campeón es el representativo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Los equipos Espol (Guayaquil), Guerreros (Santo Domingo), Importadora Alvarado (Ambato), J.G. Bolívar (Guaranda), Mavort (jugará en Ibarra, pero es originario de Quito), Orense (Machala), Ranger Fluminense (Quevedo) y UTE (Quito) saltarán hoy a la cancha con el objetivo de ganar el cetro al final de la temporada, que se prevé sea los últimos días de septiembre, o máximo el próximo 1 de octubre.

El primer juego del certamen comienza a las 19:30 en el coliseo Luis Leoro Franco, de Ibarra; ahí Mavort recibirá a J.G. Bolívar. El vigente campeón irá hasta el Coliseo Mayor Ciudad de Machala para medir a Orense, desde las 20:00; en este mismo horario se enfrentan Espol y Guerreros, en el Abel Jiménez Parra, de Guayaquil. La jornada termina en el coliseo Ciudad de Quevedo, con el duelo de Ranger ante Importadora (20:30).

Publicidad

Los clubes tienen la potestad de contratar tres extranjeros y mínimo dos. Hasta el momento han sido inscrito 24 foráneos, de los cuales 18 son estadounidenses, tres panameños, dos colombianos y un cubano.

Jonathan Morris, de EE.UU., tras coronarse campeón el 2010, y ser uno de los mejores de la LEB, volvió a fichar por la UTE. Smith Quentin, quien destacó con la ESPE (que no participa este año), también fue inscrito por los tecnológicos.

El campeón clasificará para jugar la Liga Sudamericana de Baloncesto, que se realiza todos los años con los mejores equipos del sur del continente.