AFP
QUITO.- Ecuador busca ahorrar 500 millones de dólares a través de una subasta para la compra de medicinas a farmacéuticas nacionales y extranjeras, con las cuales se abastecerá a la red pública hospitalaria, dijo este miércoles el Ministerio de Salud.

El concurso, para el que se recibirán ofertas hasta el 22 de agosto, "introducirá un elemento de regulación de los precios del mercado, logrando un ahorro de más de 500 millones de dólares sobre el valor referencial", señaló la entidad en un comunicado.

Según el ministerio, la principal ventaja del proceso es el abaratamiento de los costos mediante la negociación por volumen y el establecimiento de un precio único de adquisición en todas las unidades públicas de salud.

Publicidad

Además, permitirá reducir la demora en la entrega de medicamentos derivada de las negociaciones individuales, lo que a su vez es la principal causa para el desabastecimiento en los dispensarios.

Las medicinas sometidas a subasta a través del Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) cubrirán el 80% del perfil epidemiológico de Ecuador durante los próximos dos años, indicó el organismo.

Entre los productos a adquirir hay antibióticos, anticancerígenos, antiparasitarios, analgésicos, anestésicos y medicamentos para alta especialidad y enfermedades catastróficas.

Publicidad

Hasta la fecha se han inscrito unos 6.000 productos de 130 proveedores potenciales, y se estima que en septiembre serán anunciados los adjudicatarios, informó el ministerio.

En octubre de 2010, el gobierno del presidente socialista Rafael Correa fijó reglas para emitir licencias obligatorias con miras a la producción local o importación de medicinas a bajo costo, pese a lo cual las trasnacionales conservan sus patentes en el país.

Publicidad

Además, Correa declaró en enero la emergencia en el sistema de salud para invertir unos 406 millones de dólares en la red pública.