Barcelona se dejó contagiar del juego lento de su rival, Deportivo Quito, y cayó 1-0 ayer en el estadio Atahualpa. Un penalti que dejó dudas y que fue protestado por jugadores toreros y por el técnico Luis Zubeldía, al final del encuentro, le dio la victoria al cuadro azulgrana que sumó su tercera victoria consecutiva en la segunda etapa del campeonato nacional.

El único tanto fue conseguido por el argentino Matías Alustiza, aunque quedó flotando el sabor a injusticia. El juez Carlos Vera aplicó el castigo con exceso de drasticidad, ya que el choque entre el zaguero visitante José Luis Perlaza y el delantero quiteño Juan Paredes fue una de las tantas jugadas de roce personal que se registraron durante el encuentro. El 1-0 llegó a los 39 minutos.

Luego del duelo el canario Perlaza comentó que la acción sí le pareció penal.

Publicidad

Con este resultado, el Ídolo del Astillero vio cortada su racha invicta muy tempranamente, luego de su triunfo ante Liga de Loja y su empate frente al Espoli.

El encuentro se vivió con más intensidad en las gradas que dentro de la cancha. En las tribunas, cerca de 15.000 personas, cantidad casi dividida en partes iguales entre hinchas chullas y canarios, vibraron constantemente.

Los momentos de real peligro fueron muy pocos. Uno de esos instantes fue un tiro libre ejecutado por el Chavo Alustiza, que se estrelló en el horizontal del arco de Máximo Banguera, a los 28m.

Publicidad

La intención de Zubeldía de poner a un equipo ofensivo que vaya a buscar el gol desde el primer momento no tuvo un feliz resultado, especialmente por la férrea marca que ejerció su rival para anular las pretensiones de ataque del visitante.

Fue intenso el trabajo de Vinicio Angulo, Mattías Loyola, Hólger Matamoros, Miguel Ibarra y Luis Caicedo, con lo que Barcelona logró sembrar peligros en los predios de su adversario, pero faltó la culminación exitosa de sus ataques. Para los últimos 53 minutos, Zubeldía reforzó el ataque con Iván Borghello, pero este trabajó más bien en media cancha que no es, precisamente, en donde más brilla.

Publicidad

Deportivo Quito, si bien puso más fuerza por su condición de dueño de casa y su mejor adaptación a la altura, tampoco se mostró muy agresivo. El ingreso del atacante Jorge Córdoba tampoco fue la solución. Los chullas ganaron y lo festejaron sus seguidores, pero en fútbol todavía falta ver hasta dónde puede llegar este equipo en el torneo.

56
Victorias Chullas
En 185 juegos entre D. Quito y Barcelona los capitalinos llegaron ayer a esos triunfos. Tienen 82 derrotas y hay 47 empates.

D.Quito - 1
Bone; Velasco, Checa, Campos, Mina; Morales, L. Bolaños, Martínez (Minda, 70m), Saritama (Carretero, 87m); Alustiza (Córdoba, 63m), Paredes. DT: Carlos Ischia.

Barcelona - 0
Banguera; Ibarra, Saucedo, Perlaza, Hurtado, R. Oyola (Nazareno, 64m); Matamoros (Borghello, 54m), Caicedo, M. Oyola; Angulo, Wila (Palacios, 54m), DT: Luis Zubeldía.

Publicidad

Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Alustiza (17m) y Saritama (22m), del D. Quito; a Wila (14m), Banguera (38m), Perlaza (37m) y Saucedo (56m), de Barcelona. Expulsó a Caicedo (89m), de Barcelona.

Gol: 1-0, Alustiza (39m de penalti).

Incidencias: Partido de la tercera fecha de la segunda etapa, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa; pagaron boleto 14.236 personas.