AP
Buenos Aires.- Uruguay desempolvó la gloria del pasado para anunciarle al presente que es el nuevo campeón de la Copa América y el máximo ganador del torneo en sus 95 años.

Con goles de Luis Suárez y Diego Forlán (2), Uruguay derrotó 3-0 ayer a Paraguay y se llevó para su país el título número 15, uno más que Argentina, a la que primero eliminó en cuartos de final.

Suárez abrió la cuenta a los 12 minutos y Forlán aumentó a los 42 y 89m. Tres mazazos difíciles de digerir para un equipo guaraní que se clasificó subcampeón sin ganar un solo partido.

Publicidad

Uruguay fue una aplanadora en la parte inicial, cuando anotó los dos tantos, mientras que en la etapa final se dedicó a administrar el resultado pese a atravesar por algunos sobresaltos, pero esperaba de contragolpe y así fue como Forlán sobre selló la contundente victoria.

La albirroja intentó reaccionar en la parte complementaria y avisó con un disparo de Nelson Haedo Valdez que desvió el portero Fernando Muslera y rebotó en el horizontal, pero no hizo mucho más para dar vuelta una historia que estaba escrita desde la primera fase.

Suárez mantuvo en vilo a la defensa guaraní con sus veloces apariciones y en una corrida letal abrió la cuenta a los 12 minutos luego de quitarse una marca con un disparo que pegó en el vertical derecho y entró en el marco del arquero Justo Villar.

Publicidad

Los charrúas siguieron insistiendo con mortíferos contragolpes y al minuto 41, Forlán lanzó un remate fortísimo que marcó el 2-0.

Forlán sentenció con su segundo gol del partido en el último minuto, en un contraataque perfecto en el que recibió un pase de Suárez.

Publicidad

"¡Soy celeste, celeste yo soy!", cantaron miles de uruguayos para festejar el título de tal manera que el eco pareció deslizarse sobre el cercano Río de La Plata para escucharse en Montevideo.

Uruaguay 3
Muslera; Pereira, Lugano, Coates, Cáceres (Godín, 88m); González, Pérez (Eguren, 70m), Arévalo, Pereira (Cavani, 63m); Forlán, Suárez DT: Óscar Tabárez.

Paraguay 0
Villar; Piris, Da Silva, Verón, Marecos; Vera (Pérez, 65m), Ortigoza, Cáceres (Estigarribia, 65m), Riveros; Zeballos (Barrios, 77m), Haedo DT: Gerardo Martino.

Goles: 1-0, Suárez (12m); 2-0, Forlán (42m); 3-0, Forlán (89m).

Publicidad

Árbitro: Silvio Fagundes (Brasil). Amonestó a Pérez (24m), Cáceres (25m), Pereira (30m) y Coates (85m), de Uruguay; Cáceres (17m) y Vera (57m), de Paraguay.

Incidencias: Final de la Copa América Argentina 2011, disputada en el estadio Monumental de Buenos Aires, ante 45.000 aficionados.