AFP
LA PLATA, Argentina.- Perú se adjudicó ayer el tercer puesto de la Copa América de Argentina, luego de 28 años, tras golear 4-1 a Venezuela en el partido protagonizado por las revelaciones del torneo.

El vencedor cimentó la victoria en una exuberante faena del artillero Paolo Guerrero, autor de tres de los cuatro goles de su equipo (64, 90 y 90+2m).

Peruanos y venezolanos se alternaron el dominio de las acciones en el primer tiempo de un partido abierto y equilibrado, que exhibió propuestas ofensivas disímiles en busca de la diferencia.

Publicidad

Mientras el combinado 'inca' se mostró práctico y solvente, apuntalado por la presión ejercida por sus volantes de contención en la zona central del terreno, la vinotinto abusó de los envíos largos, sin la claridad en la gestación de partidos anteriores.

A los 26 minutos el portero Renny Vega ahogó con sus piernas el grito de gol de Chiroque, pero no tuvo respuesta al letal contragolpe peruano que Guerrero gestó por la banda derecha y descargó en la boca del arco para que Chiroque (42m) le diera, sin esfuerzo, destino de red a su toque corto.

Cuando la selección venezolana se arrimaba con mayor profundidad a la portería de Raúl Fernández, su capitán, Tomás Rincón (59m), recibió su segunda cartulina roja en el certamen, por infracción cometida sobre Carlos Lobatón, quien abandonó lesionado el campo de juego.

Publicidad

La superioridad numérica facilitó el cometido de Perú, que explotó los espacios y amplió diferencias tras una devolución de gentilezas entre Chiroque y Guerrero (64m), que el delantero transformó en gol.

Cuando el 2-0 parecía cosa juzgada, Venezuela vulneró la muralla inca a 12 minutos del final por intermedio de Juan Arango (78m).

Publicidad

La incidencia le aportó una pequeña nota de interrogante al desenlace del trámite, que Guerrero se encargó de despejar con dos notables estocadas sobre el final de la contienda a los minutos 90 y 90+2.

Bicampeón en 1939 y 1975, Perú no se situaba entre los tres mejores del certamen desde 1983 y su última figuración entre los cuatro primeros databa de 1997, mientras que Venezuela alcanzó su mejor puesto en quince participaciones.