AFP
BUENOS AIRES.- Uruguay y Paraguay disputarán hoy en el estadio Monumental de River Plate la final de la Copa América, ambas con el sello del fútbol aguerrido y de lucha que augura un verdadero duelo de gladiadores.

Los dos seleccionados prolongaron su marcha positiva en la cita continental de Argentina tras haber sido los representativos de América Latina más destacados en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Uruguay logró el cuarto puesto y Paraguay fue eliminada en cuartos por la campeona España.

La celeste llega al duelo decisivo con la ventaja de haber tenido un día más descanso y sin haber recurrido a la prórroga al vencer a Perú 2-0 en los 90 minutos, mientras que Paraguay, que jugó el miércoles por semifinales ante Venezuela, sí se fue a la definición por penales, la que ganó 5-3.

Publicidad

La albirroja se instaló en la final tras un curioso recorrido de cinco empates en igual número de compromisos, incluidos alargues definidos en tanda de penales en cuartos ante Brasil (2-0) y en la semifinal ante Venezuela, con un discreto rendimiento general.

"En la final no importa el cansancio sino como uno esté a nivel anímico", replicó ayer el delantero de Paraguay, el argentino naturalizado Lucas Barrios, al resaltar el factor psicológico como gravitante en la final.

En cambio, Óscar Tabárez elogió al rival al que calificó de "un equipo de una gran historia, con una gran tradición de luchar contra la adversidad y que es especialista en el juego aéreo". Uruguay buscará su decimoquinta corona, mientras que los guaraníes pretenden su tercera consagración.