AFP-AP
BUENOS AIRES.- Las selecciones de fútbol de Perú y Venezuela disputan hoy en la ciudad de La Plata (62 km al sur de Buenos Aires) un tercer puesto de la Copa América 2011, que como pocos, seduce a los contendientes de manera muy especial y lo conciben más que un premio consuelo.

Se trata de un choque insólito: Perú quedó último en las pasadas eliminatorias mundialistas, mientras Venezuela es el único país sudamericano que jamás acudió a un Mundial y en copas América llegó con solo dos triunfos en 49 partidos.

Los dirigidos por Sergio Markarián y César Farías, respectivamente, fueron elevando sus niveles de apuesta hasta convertirse en revelaciones.

Publicidad

Mientras los favoritos Brasil, defensor del título, y Argentina, anfitrión, fueron despachados en cuartos de final al igual que Chile, otro candidato, peruanos y venezolanos se pusieron el overol y dieron inequívocas señales del proceso evolutivo en el que están inmersos.

"Dimos la vida, pusimos el corazón y la camiseta de Venezuela donde tiene que estar, pero aún falta un partido y vamos a jugarlo como si fuera una final para seguir ganándonos el respeto de todo el continente", dijo el golero llanero Renny Vega.

"Quedó demostrado que Venezuela no le tiene miedo a ninguna camiseta. La historia nos trajo hasta aquí, los jugadores dieron todo y acapararon las miradas del mundo", dijo el estratega llanero Farías.

Publicidad

Mientras los venezolanos se despojaron del mote de Cenicientas con el que eran recibidos en los distintos torneos, los peruanos van recuperando el brillo extinguido de una generación de notables jugadores de los setenta y ochenta.

"Vamos por el bronce y lo vamos a hacer con toda seriedad", aseveró de su lado el entrenador de Perú, el charrúa Markarián, mientras que el volante y capitán Juan Vargas, que se perderá el compromiso por suspensión, afirmó que lo jugarán "como una final".

Publicidad

Perú saldrá con varios cambios porque Markarián quiere ver en acción a jugadores que actuaron poco y nada para las eliminatorias mundialistas.

El mediapunta André Carrillo y el atacante William Chiroque serían algunos de los habituales suplentes que jugarían de entrada en Perú.

2
TRIUNFOS PARA AMBOS
Tras cinco duelos jugados, Perú ganó dos (a México por 1-0 y a Colombia 2-0) y también Venezuela (a Ecuador 1-0 y Chile 2-1).