Tras padecer por largo tiempo una enfermedad, que en los últimos años de su vida lo obligó a someterse a extenuantes tratamientos médicos, falleció ayer José Aquiles Mendiburo Uribe, exárbitro de fútbol, periodista y autor de varios libros sobre balompié.

Mendiburo, nacido el 3 de febrero de 1950, fue juez en el fútbol ecuatoriano entre 1978 y 1985 y tras su retiro de esa actividad siguió ligada a ella como instructor de árbitros de la FIFA (1997-1998), cuyo gafete portó por cuatro temporadas.

También fue inspector de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (1989-2000), instructor nacional, primer vocal de la Comisión Nacional de Arbitraje, inspector de primera división y presidente y primer vocal de la Comisión Académica.

Publicidad

Entre 1999 y el 2005 Pepe Mendiburo, como lo llamaban, escribió en este Diario una columna llamada ‘Fútbol y Arbitraje’, con la que incursionó en el periodismo. Esa labor también la desempeñó en la estación Cabledeportes, como comentarista del programa ‘El ABC del Fútbol’. El exréferi fue autor de los libros Fútbol y arbitraje, publicado en 1993 y Fútbol formativo.

Desde el 2004, cuando se fundó la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, Mendiburo laboró en ella como coordinador del Departamento Técnico y director de los Cursos Vacacionales de esa institución.

El exjuez es velado en la sala exclusiva número 1 de la Junta de Beneficencia y será sepultado hoy, a las 17:00 en el Cementerio General, de Guayaquil.

Publicidad

En una entrevista el 27 de abril del 2003, en este Diario, Mendiburo comentó que en sus años como árbitro le tocó vivir anécdotas que implicaron “humor, peligro, lesiones y otro tipo de circunstancias”.