Aplausos y gritos de emoción llenaron el coliseo del colegio San José La Salle, el martes pasado, durante la exhibición de artes marciales denominada Wonderful Taekwondo, Beautiful Korea (Hermoso Taekwondo, Bella Corea).

Por más de una hora, cerca de 20 integrantes del grupo The World Taekwondo Peace Corps Foundation, proveniente de Corea del Sur, mostraron una combinación de esta técnica, cuya especialidad son las técnicas con sus piernas.

Esto fue lo que más llamó la atención a cerca de 500 estudiantes presentes y que pertenecían a colegios como el Jefferson, Matilde Amador, Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), Unidad Educativa Pasionista, entre otros.

Publicidad

“La exhibición fue para fomentar el taekwondo (TKD) en Guayaquil y descubrir algo sobre la cultura de ese país oriental. Conocí más sobre Corea del Sur y su folclor. Me gustó mucho”, expresó Patricia Castillo, de 18 años, estudiante del Instituto Técnico Superior Guayaquil, quien practica el TKD.

Como ella, decenas de deportistas ecuatorianos recibieron implementos donados por los jóvenes surcoreanos.

Como parte de la exhibición, que estuvo presidida por el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, hubo actos como rompimiento de tablas, acrobacias y coreografías utilizando varias técnicas.

Publicidad

Una de las que más llamaron la atención de los asistentes fue cuando uno de los participantes, con una patada, hizo volar en varios pedazos una manzana insertada en un cuchillo que otro de sus compañeros sostenía con sus dientes.

“Es algo extraordinario lo que hemos visto. Son muy importantes estos cambios culturales y deportivos, todo lo que significa aprender lo que es el taekwondo. El deporte es salud, disciplina y concentración”, destacó Cevallos.

Publicidad

El funcionario explicó que su Cartera de Estado, en conjunto con el Ministerio de Patrimonio, gestionó la visita de los deportistas, luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, observara su presentación en la visita que hizo a ese país en septiembre pasado.

Hoy, desde las 10:00, la exhibición gratuita se realizará en el coliseo del cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí.