AGENCIAS-AP
MENDOZA, Argentina.-
Venezuela prolongó ayer su sueño hasta la tanda de definición por penales, pero allí (luego de empatar a 0 en los 90 minutos reglamentarios), Paraguay la despertó de la ilusión y se impuso 5-3 para clasificar a la final de la Copa América 2011, donde se medirá con Uruguay el próximo domingo, a las 14:00, en Buenos Aires.

Así, sin haber ganado un solo partido en el torneo, el conjunto guaraní, dirigido por Gerardo Martino, se enfrentará al equipo de Óscar Tabárez, en su primera final de Copa América desde 1979.

Una vez más, el arquero Justo Villar fue el héroe paraguayo, al detener el penal de Franklin Lucena para que Paraguay se impusiera 5-3 en la definición desde los 12 pasos.

Publicidad

Tras un partido con pocas llegadas en el tiempo reglamentario, Venezuela se llevó por delante a Paraguay en el tiempo suplementario, pero no logró concretar, pese a dos tiros en los palos de la portería.

El seleccionado llanero, conducido por César Farías y que llegaba a las semifinales por primera vez en su historia, estrelló dos pelotas en los postes en el primer tiempo extra.

Giancarlo Maldonado remató a los 93 minutos y su compañero Miku Fedor desvió la pelota hacia el poste del arco defendido por Justo Villar. Dos minutos después, un largo tiro libre de Juan Arango pegó en un palo.

Publicidad

El conjunto albirrojo se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Jonathan Santana a los 102m. También fue expulsado el entrenador Martino.

Venezuela, conocida antes como la 'Cenicienta' del fútbol sudamericano, atacó con todo en los 30 minutos suplementarios, sobre todo desde que Paraguay quedó en desventaja numérica, pero su ímpetu no le alcanzó para evitar los penales.

Publicidad

Paraguay, que ya había superado con igual método a Brasil, llega a la final de la Copa tras una exhibición de fútbol defensivo, situación que ha negado su entrenador.

Ahora Venezuela disputará el tercer lugar frente a Perú, este sábado en La Plata (14:00).