Tito Manjarrez fue separado de la Comisión de Selecciones el 26 de enero del 2010, al otro día de opinar (en una entrevista para este Diario) contra la decisión de Luis Chiriboga, presidente de FEF, de ofrecerle el cargo de entrenador de la Tricolor a Hernán Darío Gómez. Un año después de su destitución, el expresidente de El Nacional, dice que en la Comisión de Selecciones habitualmente se impone el criterio de Chiriboga, quien dijo es el mayor responsable del fracaso en Argentina 2011.

¿Qué balance deja la participación de Ecuador en la Copa América?
El balance es negativo. Los resultados son claros (empate sin goles con Paraguay y derrotas 1-0 Venezuela 4-2 y Brasil) y estos son los que deciden la continuidad o no de un técnico. Además, hasta se han confundido las posiciones de determinados futbolistas; es muy extraño ver al Chucho (Christian) Benítez ayudando en la marca a Walter Ayoví. No creo que él deba hacer labores defensivas porque se pierde su potencial ofensivo.

Chiriboga anunció que la Comisión de Selecciones y el directorio de la FEF se reunirán esta semana para analizar la continuidad de Rueda, una vez que el DT presente un informe. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en este tipo de sesiones?
No es necesario esperar el informe del técnico para saber qué decisión se toma. Eso significaría que ha habido un desconocimiento de lo que está pasando dentro de la Selección y que el directorio de la Federación no esté al tanto de lo que pasa sería muy grave para el fútbol ecuatoriano. Conozco que incluso ha habido riñas internas. Las decisiones deben y pueden tomarse ya sea que se decida la continuidad o la salida de Rueda; pero la Selección debe tener un margen de estabilidad que permita un trabajo serio, coordinado y planificado con cualquier estratega. La demora es lo más negativo que nos puede suceder. No soy partidario de que el presidente (Chiriboga) se haya quedado en Argentina porque siendo él la cabeza es uno de los responsables de lo que ha pasado con la Selección; debería haber llegado con los jugadores y el cuerpo técnico para enfrentar toda la crítica que se ha dado por la participación en la Copa América. Se han perdido días preciosos para tomar una decisión. Ojalá en la Comisión de Selecciones (los miembros) opinen y den criterios, y que eso no se convierta en una parodia donde el ingeniero Chiriboga imponga su criterio. La Comisión debe influir, opinar y tener un margen de discusión en favor del fútbol nacional.

Publicidad

¿Suelen darse este tipo de escenarios donde el titular de la FEF impone el criterio en la Comisión de Selecciones?
En el tiempo que estuve, desgraciadamente, no todos opinan. El ingeniero Chiriboga, que indudablemente sabe de fútbol, debe saber que no solo su criterio es el acertado, por eso en la Comisión todos deberían opinar. En las ocasiones que estuve no siempre las cosas fueron así y por eso, normalmente, si no hay unanimidad, se impone el criterio del presidente.

¿Su salida de la Comisión fue por oponerse a que contraten de Hernán Darío Gómez?
Eso fue el detonante. Hubo varias cosas que al parecer no le gustaron a Chiriboga sobre mi participación, mis ideas, mi forma de ser, mi personalidad.

¿Cómo se nombra a los miembros de la Comisión de Selecciones?
Lo hace Chiriboga de forma directa. No hay votación. Igual, cuando él desea que alguien ya no siga, simplemente él decide y lo hace. No hay un proceso de selección. (Los integrantes) No representan a los clubes, no representan a federaciones, sino simplemente es el deseo de Chiriboga de tener a las personas que él crea conveniente. Yo salí porque a él no le gusta que le contradigan, entonces creyó que ya no era útil en ese grupo. Nunca aclaró mi salida, ni tampoco la oficializó.

Publicidad

¿Qué criterio tiene sobre la presencia de José Luis Chiriboga, empresario de futbolistas e hijo del presidente de la FEF, en los viajes de la Tri? (estuvo en Argentina con la delegación nacional)
No estoy de acuerdo con eso y lo digo enfáticamente: si estuviera en un cargo donde mi hijo pudiera aprovechar mi presencia no lo dejaría actuar en ese lugar. Desgraciadamente en el tema legal nada se lo impide, está dentro de la norma jurídica. Que él (Chiriboga Acosta) permita a su hijo tener esas ventajas debería analizarlas más profundamente. En algunas ocasiones he viajado con la Selección y he visto al hijo del presidente de la FEF en la misma concentración, que viaja en los mismos aviones y eso le da una ventaja significativa con el resto de agente de futbolistas. Es impropio que el hijo del presidente tenga tantas facilidades en concentraciones, entrenamientos, algo que no tienen los otros (empresarios). Jugar con ventaja no le hace bien a nadie.

¿Conoce si alguien ha impuesto algún jugador en la Selección?
No he sido testigo nunca de eso. Pero lo que sí escuché hace unas tres semanas (ocurrió el pasado 24 de mayo) es que se presentó en la Selección sub-20 un muchacho (Bryan Motato) que cuando le preguntaron quién es, dijo que su representante es el hijo del presidente de la Federación y que este le había pedido al profesor (Sixto Vizuete) que lo pruebe. Eso habla negativamente de él. En una Selección nadie debe sugerir. El técnico debe decidir quiénes van.
 
¿Quién carga con mayor responsabilidad en este fracaso en la Copa América, el presidente Chiriboga o Rueda?
Es la primera vez que le escucho al señor Chiriboga que asume parte de culpa. El mayor responsable del fracaso es Chiriboga, pues él decidió escoger de forma personal al técnico. Incluso cuando eligió a Rueda dijo que por el tiempo que tenía en el fútbol podía percibir que (Rueda) sabe mucho de fútbol. Los resultados están a la vista. Él decidió y deber asumir su culpabilidad. El cuerpo técnico es el segundo responsable. Los jugadores posiblemente también tienen responsabilidad, pero hay que considerar que la línea futbolística la define el cuerpo técnico. Además, Chiriboga no debió realizare las críticas que hizo luego de la derrota con Venezuela, en el fútbol hay cosas que se deben decir internamente.

Publicidad

¿Cómo califica el papel que desempeña la Comisión de Selecciones?
Poco participativa. Un grupo colegiado no solo debe servir de parapeto, sino también tomar decisiones. En mi época fui uno de los que más participó. A veces (este organismo) es solo la cubierta para las decisiones que toma la presidencia de la Federación, y eso sin lugar a dudas afecta cuando la persona tiene el deseo de participar, porque en cambio si la persona va solo a sentarse y a levantar la mano no pasa nada. Como idea pensaría que la Comisión de Selecciones debería estar integrada en su totalidad por gente que realmente sepa de fútbol, más que por amistad, como actualmente se lo hace o por intereses de la dirigencia. Por ejemplo, la podrían integrar directivos exitosos de experiencia, un técnico de trayectoria reconocida y tal vez un periodista con capacidad. Hay que modificar la integración de este organismo.

¿Las clasificaciones a los Mundiales 2002 y 2006 le faculta al presidente de la Ecuafútbol para que no rinda cuentas a nadie más que a los dirigentes de la FEF?
El señor Chiriboga ha tenido aciertos muy importantes, eso nadie lo puede desconocer; pero, también ha tenido errores significativos y él debería por lo menos haber enfrentado esos hechos negativos. En muchas ocasiones cuando ha habido que tomar decisiones importantes está fuera del país y eso perjudica al fútbol. A una autoridad se la requiere cuando hay problemas y no cuando las cosas caminan bien.