La Copa América ha tenido en su edición 2011 una verdadera caja de sorpresas que ha generado una debate sobre el nivel del fútbol sudamericano y sus tradicionales equipos favoritos.

La gran pregunta que los aficionados y expertos del fútbol de la región se hacen es: ¿los gigantes como Argentina y Brasil han retrocedido o los modestos Perú y Venezuela han evolucionado?

En definitiva cada quién podrá sacar sus propias conclusiones sobre lo que está pasando con las grandes diferencias que existían hace unas pocas décadas entre los equipos de la Conmebol, y que ahora definitivamente ha desaparecido.

Publicidad

Lo cierto es que mañana arrancán los partidos de semifinales. Perú vs Uruguay, el martes en La Plata, a las 19:45, y Paraguay vs Venezuela, el miércoles en Mendoza, a la misma hora, son los encuentros.

Perú, la selección dirigida por Sergio Markarián, avanzó a cuartos de final como mejor tercero y eliminó a una Colombia que venía invicta y sin haber recibido goles en la fase de grupos.

su rival, Uruguay, que avanzó a cuartos como segunda del grupo B, es la única selección que sobrevive con su cartel de grande y favorita, sobre todo luego de su gran actuación en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Publicidad

Paraguay, bajo el mando de Gerardo Martino, está en semifinales pese a que todavía no gana un solo partido en esta Copa América. Clasificó a cuartos después de empatar sus tres partidos de la fase de grupos (ante Brasil, Ecuador y Venezuela), repitiendo el empate ente los brasileños y avanzando por definición de penales.

Y la gran sorpresa del certamen, Venezuela por primera vez está en semifinales de Copa América, tras eliminar a Chile, y fue la única selección que avanzó sin necesidad de llegar a tiempo suplementarios.

Publicidad

Ante todos estos resultado, está más que claro que lo que menos quedan en la Copa América 2011 son "favoritos", el nivel es parejo y cualquiera de las cuatro selección ha mostrado fútbol como para estar en la final.