AGENCIAS
SANTA FE, ARGENTINA.- Para Óscar Tabárez, la clasificación de Uruguay a las semifinales de la Copa América tiene un mérito doble: no solo se eliminó a Argentina en su casa, sino que se sobrevivió a otra actuación notable de Lionel Messi.

"Trabajamos mucho en la planificación y lo cubrimos durante el partido", dijo el técnico tras la gesta conseguida el pasado sábado, cuando dejaron al anfitrión de la Copa América sin la posibilidad de ganarla.

Para los gauchos fue una sorpresa amarga. "Otra vez estos celestes nos arruinan la fiesta", expresaron los anfitriones, al referirse también a las típicas eliminaciones de los anfitriones de este torneo a lo largo de la historia.

Publicidad

Le pasó a Paraguay en 1999, le ocurrió a Venezuela en 2007 y ahora lo sufre Messi, Tévez, Higuaín y toda Argentina, que tenía el mantel largo, la música y todos los invitados de lujo para la fiesta que terminó arruinada.

Argentina no gana títulos grandes desde hace casi dos décadas. Su último título en la Copa América llegó en 1993 y su último Mundial fue México 1986.

En este torneo, los argentinos solo fueron capaces de vencer a una Costa Rica juvenil. Además, empataron con Bolivia y Colombia.

Publicidad

A pesar de eso, Batista descarta un fracaso, así como su posible salida. "No es fracaso porque hicimos lo posible por ganar y no se nos dio. Fracaso es una palabra muy fuerte. Nosotros trabajamos para ganarla pero no se pudo. Y no, no pienso en eso (renunciar), no me pasa por la cabeza. Estábamos mentalizados a ganar la Copa América, pero nuestro objetivo principal es la Copa del Mundo", afirmó.

Pero ayer, una pancarta con la frase "Volvé Diego", en referencia a Diego Maradona, fue colocada frente al campo deportivo donde entrena la albiceleste.

Publicidad

"Ganarle a Argentina es una motivación extra, jugó bien pero ganamos nosotros. Ahora quedan pocos días para descansar y hay que pensar en Perú, anímicamente llegamos muy bien", dijo el charrúa Luis Suárez.

Sergio Batista
DT DE ARGENTINA
"Nosotros seguimos trabajando en lo psicológico y lo futbolístico, con miras a las eliminatorias, que es lo más importante".

Óscar Tabárez
DT DE URUGUAY
"Mostramos cosas que hicimos en el Mundial (Sudáfrica 2010). Empezamos a jugar en la Copa América, se puede decir".