AFP
LA PLATA, ARGENTINA.- La selección de fútbol de Paraguay dio ayer el gran golpe al eliminar a Brasil, campeón reinante de la Copa América,  en la tanda de penales 2-0, tras igualar 0-0 en los 90 minutos y la prórroga, y pasó a semifinales.

En una increíble definición, Brasil erró cuatro penales  a través de Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred, mientras que por Paraguay anotaron Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros; en tanto que Édgar Barreto desvió el suyo.

La albirroja se enfrentará este miércoles por semifinales con el ganador del partido  Chile-Venezuela, que se jugaba al cierre de la edición.

Publicidad

En un fin de semana de grandes sorpresas, otro de los favoritos, la anfitriona Argentina, fue despedida el sábado por Uruguay, también por tanda de penales.

Brasil y Paraguay llegaron a los penales tras disputar con intensidad la prórroga y en un clima de nervios porque la verdeamarilla se vio frustrada por la imposibilidad de resolver el encuentro en el tiempo regular,  mientras la albirroja se mantuvo fiel a su férreo esquema defensivo y apostaba a los disparos desde los doce pasos.

La tensión en la parte final del encuentro se evidenció en un altercado entre varios jugadores, que terminó con las expulsiones del volante central brasileño Lucas Leiva, y del defensor paraguayo Antolín Alcaraz (102m).

Publicidad

Los dirigidos por Mano Menezes se lanzaron a la ofensiva una y otra vez, pero la defensa paraguaya estaba en su salsa, agrupada ordenadamente y esperando salir en contraataque para sorprender a su rival.

De tanto insistir, Brasil generó varias jugadas de riesgo por arrestos individuales sobre todo en la complementaria del tiempo regular, casi todas conjuradas por el seguro y atento portero paraguayo Justo Villar, el mejor jugador del encuentro.

Publicidad

Hasta el final del tiempo regular, Brasil insistió para torcer la historia en los 90m, aunque Paraguay aguantó firme el vendaval de casacas amarillas y forzó la prórroga.   Paraguay solo quiso defender y armó una muralla para contener los desordenados intentos del estelar Neymar y evitar las conexiones entre Pato y Ganso, aunque olvidó la otra parte del juego, pero logró su objetivo de terminar con su arco en cero, pese a pasar varios sobresaltos.

29 EMPATES
Paraguay ha igualado en ese número de partidos con Brasil en sus participaciones en la Copa América. Fue campeón en los años 1953 y 1979.

Brasil 0 (0)
Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires, Ganso (Lucas Moura, 100m); Robinho, Pato (Elano, 110m),  Neymar (Fred, 79m). DT:  Mano Menezes.

Paraguay 0 (2)
Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres (Marecos, 70m); Vera (Barreto, 62m), Cáceres, Riveros, Estigarribia; Valdez y Barrios (Pérez, 82m). DT: Gerardo Martino.

Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG). Amonestó a André Santos (56m), Maicon (58m), de Brasil; Vera (20m), Barreto (64m), Marecos (71m), Estigarribia (110m), de Paraguay.  Expulsó a Lucas Leiva y Alcaraz (102m).

Goles en la tanda de penaltis:  0-0, Elano, fuera; 0-0, Barreto, fuera; 0-0, Thiago Silva, detiene Villar; 0-1,  Estigarribia; 0-1, André Santos, fuera; 0-2, Riveros; 0-2, Fred, fuera.

Publicidad

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América, jugado en el estadio Ciudad de La Plata, ante unos 36.000 espectadores.