AP
SANTA FE, Argentina.- Las proezas del arquero Fernando Muslera pudieron más que el genio de Lionel Messi y Uruguay avanzó ayer a las semifinales de la Copa América nada menos que a costa del anfitrión Argentina.

Muslera atajó todo durante el partido y también contuvo un penal en la definición, luego de que los 90 minutos reglamentarios y 30 de alargue concluyeran igualados a 1. La defini ción terminó 5-4. Uruguay, que ayer festejaba el 61 aniversario del Maracanazo (cuando vencieron al local, Brasil, en la final del Mundial 1950) marcó todos sus disparos, mientras que Muslera le detuvo el tiro a Carlos Tévez. Los celestes se medirán en semifinales con Perú.

Diego Pérez puso a Uruguay arriba a los 6 minutos y Gonzalo Higuaín empató a los 17m.

Publicidad

Pérez se hizo expulsar por doble amonestación al final del primer periodo, pero Uruguay se defendió bien y no dejó que los dueños de casa se los llevaran por delante. Los argentinos también jugaron con 10 desde los 86m, cuando fue expulsado su capitán Javier Mascherano.

Argentina lo tuvo todo para ganar. Un Messi descomunal y un hombre de ventaja desde finales del primer tiempo. Messi se cansó de apilar gente, pero jugó lejos del arco y sus compañeros no pudieron aprovechar sus pases.

Los dueños de casa exhibieron tremendas fallas ante los centros al área, que fueron la principal arma ofensiva charrúa. Y regalaron constantemente tiros libres en su propio campo. Uno de ellos le dio ventaja a Uruguay apenas comenzado el encuentro. Cáceres metió un frentazo abajo, el arquero Sergio Romero manoteó el balón y Pérez lo mandó adentro.

Publicidad

A los 17m se encendió Messi y con un centro habilitó a Higuaín para convertir el empate. El cabezazo del atacante fue bajo y esquinado, lo que dejó sin reacción al arquero uruguayo.

El dominio argentino disminuyó en el complemento, a pesar de la ventaja numérica. Con un despliegue físico excepcional de Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Forlán y Suárez, y el desempeño consagratorio de Muslera, Uruguay mantuvo a raya a su rival.

Publicidad

Argentina lució más entera en el alargue, pero tropezó con un Muslera infranqueable, que tuvo atajadas impresionantes.