Galo Roggiero, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entre 1994 y 1998, consideró que urge “una renovación total” en la dirigencia de la Ecuafútbol luego del fracaso de la Tricolor en la Copa América de Argentina.

Según Roggiero, el técnico Reinaldo Rueda no es el máximo responsable del fracaso de la Selección. “Él es un accidente transitorio en una larga noche de espanto para nuestro fútbol. Son otros los que se están festinando un sentir de la ciudadanía; para nuestro pueblo el fútbol significa mucho”, expresó el vienes pasado en el programa ‘City Noticias’, de Radio City.

Explicación al país
El expresidente de Barcelona estima que Luis Chiriboga, titular de la FEF, y el directorio de ese organismo, son los culpables del papel de la Tri en Argentina 2011. “Rueda es un accidente, cumple funciones de quien usa sus servicios. Es conveniente un cambio total así no clasifiquemos (a Brasil 2014). ¿Cuántos jugadores que están en distintas partes del mundo, en Europa, especialmente, y que deben estar en la Selección, no están? Deben explicarle eso al país. Rueda no lo puede hacer porque ha estado condicionado a tener que poner a este o a otro jugador”, refirió Roggiero.

Publicidad

El hijo de Chiriboga
Además, reprochó la presencia de José Luis Chiriboga, empresario de jugadores e hijo del presidente de la FEF, en la delegación que fue eliminada en la Copa América, por existir “un conflicto de intereses”. “Yo no podría permitir que mis hijos, que son unos profesionales, se ganen la vida con base en una actividad que yo represento. Eso es una herejía. No se puede festinar una causa que se ha hecho para servirla, no para servirse de ella” , dijo Roggiero.

Insistió en la renovación de la FEF porque Chiriboga se ha “eternizado” en la presidencia, que ostenta desde 1998. “Los términos (periodos) para un presidente de la república son de cuatro años. No puede eternizarse en una actividad en que se la están festinando los intereses del país. Es hora de un relevo. Hay muchos dirigentes notables que deben tomar la posta. El problema no es Rueda sino la Federación”, dijo.

Roggiero, bajo cuya presidencia se clasificó por última vez a segunda fase de la Copa América, en Bolivia 1997 (Ecuador volvió invicto. Fue eliminado en penales por México, con el que empató a 1), cree que por “complicidad” de dirigentes Chiriboga no deja la FEF.

Publicidad

“Hay una complicidad brutal. ¿Quiénes son los que viajan (fuera del país a amistosos o torneos donde juega la Tri)? Ellos son los responsables. Hay ciudades que no tienen notoriedad en el fútbol nacional, pero han sido usadas como sedes de eliminatoria para mundiales (prejuveniles) cuando en los graderíos de esas ciudades había ocho personas. Pero esa ciudad representa un voto e incorporan más para tener más votos y mantenerse eternos en una posición que merece otro trato”, criticó Roggiero.