QUITO
.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó ayer los índices de desempleo en el mercado laboral ecuatoriano durante el primer semestre del 2011.

Según la entidad, el desempleo urbano y rural ha descendido, pues se ubicó en 5%, cuando en el mismo periodo del 2010 estuvo en 6,2%.

El índice que levanta el INEC se obtiene de promediar el desempleo urbano que está en 6,4% y el desempleo rural que está en 2,4%.

Publicidad

El director del organismo, Byron Villacís, destacó: "Se puede concluir que hay una mejora en la cantidad y calidad del empleo (en el país)".

De los datos del Instituto también se recoge que la ciudad con mayor desempleo en su área urbana es Guayaquil. Las estadísticas indican que el problema subió de 9%, en junio del 2010, a 9,6% en junio del 2011.

En Quito, en cambio, el desempleo bajó de 6,7% a 3,6%, en los mismos periodos. Y la tasa de desempleo en Cuenca también bajó de 4% a 3,6%.

Publicidad

El secretario de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, y la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta sobre los índices laborales y de pobreza.

Explicaron que la pobreza entre junio del 2010 y junio del 2011 ha disminuido de 22,91% a 19,27%.

Publicidad

Ambos funcionarios aprovecharon el evento para criticar el estudio que recientemente presentó la Fundación Ethos y que, según ellos, carece de rigurosidad. Dicha organización concluyó en un estudio que Ecuador está entre los países más pobres de América Latina.

Durante la rueda de prensa un periodista de la prensa extranjera preguntó a los funcionarios qué reglas se aplicaron para la publicación de los datos de empleo, ya que desde el jueves, dijo el reportero, se empezaron a difundir a través de un video en el portal estatal El Ciudadano, lo cual no sería técnicamente correcto.

La semana pasada el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, ya había adelantado parte de los índices del INEC.

Sobre el tema, Ramírez comentó que lo correcto es hacer la difusión el undécimo día del mes siguiente a la medición. De su parte, el INEC indicó ayer en su página web que la institución se ha apegado rigurosamente a su calendario de publicaciones.

Publicidad

Cifras

59%
Empleo pleno. Porcentaje al que llega, según el Instituto de Estadística y Censos.

8.000
Beneficiarios. Gente que dejó el desempleo al recibir el Bono de Desarrollo Humano.