Los hípicos ecuatorianos rindieron el domingo pasado un homenaje póstumo al exdirectivo del turf guayaquileño Miguel Salem Dibo, mediante el develizamiento de un busto para honrar su memoria y agradecer el esfuerzo que cumplió para promover esta actividad.

Salem brilló en la hípica como constructor de los hipódromos Santa Cecilia, Costa Azul, Río Verde y Buijo (ahora lleva su nombre). Su labor como directivo la extendió al fútbol y bajo su presidencia Barcelona ganó su primer título en el profesionalismo, en 1955.

Santiago Salem Kronfle, actual directivo del hipódromo, agradeció el reconocimiento en nombre de la familia. Dijo que Miguel Salem Dibo “fue un hombre que dio todo lo que estuvo a su alcance, y más, por el engrandecimiento de la hípica y otros deportes. Ahora sus amigos lo reconocen tributando este homenaje para que su busto esté presente en la entrada del hipódromo, para recuerdo de otras generaciones”.

Publicidad

Georgette Kronfle vda. de Salem fue una de las personalidades a quienes les correspondió develizar el busto.

Las carreras
Luego del homenaje se realizó el clásico Velocidad, corrido esta temporada en la distancia de 1.100 metros. La yegua peruana Binasy, con una impresionante demostración de clase pistera, triunfó de punta a punta.

Binasy tomó la delantera desde el comienzo y pese a la resistencia de velocistas como Truko, Coné, Essien, Kaleidoscope y Sky venció con contundencia con la monta del peruano Carlos Yataco.

Publicidad

En otras carreras de la jornada del domingo pasado ganaron El Cumpa, Mayfair, Campeona, Fanática y Té de Coca.