AGENCIAS-REDACCIÓN
CÓRDOBA, Argentina.- El Tri-tánic que capitanea el entrenador Reinaldo Rueda naufragó anoche en el estadio Mario Alberto Kempes. Se fue a pique al chocar contra Brasil -cuyas estrellas, Alexandre Pato y Neymar, brillaron cuando más las necesitaba-, que se impuso 4-2. El inminente hundimiento de Ecuador se concretó y el adiós en la primera ronda de la Copa América representó el quinto fracaso consecutivo de la Selección en el certamen.

Desde que Luis Chiriboga asumió la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 1998, las incursiones de la Tricolor en la Copa América se han saldado de forma desastrosa. En Argentina 2011 quedó al margen en la etapa inicial, como ocurrió en Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004 y Venezuela 2007.

Los números de Ecuador en las cinco recientes ediciones del torneo se traducen en 15 partidos jugados, trece derrotas, un empate y un triunfo. Los goles en contra son 33 y a favor 16.

Publicidad

Anoche ambos combinados, que tenían necesidad de ganar, salieron a buscar el triunfo, y pese a que Brasil fue superior, Ecuador no se amilanó en ningún momento y apostó por un plan netamente ofensivo, aunque sin éxito.

Los auriverdes mostraron todo el potencial de Alexandre Pato y Neymar, sus artilleros con dos goles marcados cada uno; mientras en la Tri, Felipe Caicedo, con una notable actuación, convirtió dos tantos.

Además de los goleadores, la gran figura verdeamarilla fue Maicon, el lateral derecho al que el DT Mano Menezes le dio la titularidad después de usar a Dani Alves en esa posición en los dos primeros encuentros.

Publicidad

Maicon causó estragos desbordando constantemente con velocidad y potencia, y enviando centros venenosos, incluyendo uno para el segundo gol de Neymar, hecho a los 71m.

Robinho, quien arrancó en la banca en la fecha anterior ante Paraguay, regresó al ataque junto con Neymar, Alexandre Pato y Ganso, y también fue una amenaza constante.

Publicidad

Neymar, quien no había despuntado, detonó con sus dos dianas: la primera fue a los 48 minutos, para darle ventaja de 2-1 a Brasil, con un magnífico pase al corazón del área de Ganso. Pato también hizo sus dos primeros goles de la Copa. El ariete del Milan abrió el marcador a los 28m, con un cabezazo tras un centro de André Santos al primer palo, y el segundo a los 60m, al aprovechar el rebote que dio el arquero Marcelo Elizaga tras un fuerte remate de Neymar.

Caicedo igualó dos veces por Ecuador, a los 37m y los 58m, pero el desempeño del potente atacante no fue suficiente para suplir las carencias del equipo dirigido por Rueda.

Reacciones: Tricolores
Reinaldo Rueda
TÉCNICO DE ECUADOR
"Hay frustración de saber que aspiramos a algo mejor y no lo logramos. El objetivo y lo que se presupuestó es el camino a la clasificación al Mundial de Brasil".

Felipe Caicedo
DELANTERO ECUATORIANO
"Estoy satisfecho en lo individual, por haberle marcado dos veces a Brasil, pero con un sabor amargo porque fallamos en nuestro objetivo que era clasificar a la segunda ronda. Nos vamos tristes de esta Copa América".

Publicidad

Antonio Valencia
VOLANTE DE LA SELECCIÓN
"Estuvimos muy cerca con Brasil, llegamos a estar 2-2. Ahora nos queda prepararnos totalmente para la eliminatoria mundialista".