José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, dijo a Andes, la agencia estatal de noticias, respecto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): “Vamos a respetar la autonomía de todas las organizaciones deportivas, pero todas en su momento van a tener que rendir cuentas. Vamos a la transparencia de nuestro país, poco a poco”.

Las Manos del Ecuador hizo ese comentario en una entrevista en la que se le consultó por el mal momento de la Tri en la Copa América 2011.

Que Luis Chiriboga, presidente de la FEF, haya incluido a la prensa entre los culpables de lo que llamó ‘fracaso’, Cevallos opinó: “Aún no ha concluido la participación del país en la Copa América. Quién quita que el miércoles (hoy) ganemos (a Brasil) y clasifiquemos y nos tengamos que quedar callados todos. Tampoco ver cuál es el culpable aquí o allá, sino intentar corregir cuando hay una actuación desafortunada”.

Publicidad

De “cortarle la cabeza”, como se menciona en la entrevista, al DT Reinaldo Rueda, el exgolero de la Tri en el Mundial 2002 señaló : “Es muy prematuro, pero eso lo decide el presidente (Chiriboga) y su directorio”.

Al ahondar en el tema de la transparencia, al ministro se le preguntó sobre la lista de viajeros que la FEF invita a los juegos o torneos internacionales y aseveró: “Ratifico y avalo lo que dice el presidente Rafael Correa: ‘Prohibido olvidar’, porque en su momento causaron daño y resulta que después de un tiempo las personas que lo hicieron andan por ahí tranquilas, sin ser señaladas. Entonces (si hubo delito) tiene que haber sanciones, sanciones morales, económicas, penales, para que no puedan aspirar y llegar a pensar que pueden hacer cualquier cosa. No sé si se ha parado ese proceso, pero deberían seguir investigando”.

En marzo del 2007, Vinicio Luna, coordinador de la Tri, salió de prisión tras cumplir un año de condena por tentativa del delito de tráfico ilegal de personas. Luna trabaja nuevamente para la FEF.

Publicidad

En mayo del 2008, la Comisión de Control Cívico de la Corrupción informó que fueron determinados “indicios de corrupción en la Ecuafútbol, en lo relacionado con el tráfico ilegal de migrantes” y que se “favoreció ilegalmente a personas extrañas a ese organismo con la obtención de visas a EE.UU.”.

“Si las autoridades consiguen tener esos nombres (de viajeros de la FEF) y ponerlos a la luz pública con argumentos, con todos los estudios correspondientes, yo no tengo problema en mencionarlo o salir a entregarlos”, aseguró Cevallos.

Publicidad

El ministro del Deporte agregó: “Esta administración es de manos limpias. Estas manos que me han permitido trabajar 20 años y que me han hecho ganar credibilidad. Eso no lo voy a arriesgar, es el legado más importante que me ha dejado mi país”.

Se le preguntó si pondría sus manos en el fuego por el presidente de la FEF y Cevallos contestó: “¿Por Luis Chiriboga? Yo a él lo conozco, pero poner las manos al fuego por alguien en este momento no me lo pida (…), no pondría las manos en el fuego por nadie en este momento. Así que poco a poco iremos identificando por quién debemos poner las manos en el fuego y por quién no”.