AFP-REDACCIÓN
CÓRDOBA, Argentina.- Ecuador por el milagro, y Brasil por la gloria o el desastre, se enfrentan hoy en la última fecha del Grupo B de la Copa América 2011 que definirá la clasificación de uno de los dos a los cuartos de final, en partido que se disputará en Córdoba.

La mayor presión estaría en el campamento de los ecuatorianos a los que solo les sirve ganar. Al mal momento futbolístico se suman varios factores negativos para la Tri como la ausencia de su astro Antonio Valencia, del Manchester United, que se lesionó el tobillo izquierdo en el empate contra Paraguay de la primera fecha.

Además, no ha logrado anotar un gol en sus dos compromisos y sus dos únicas opciones de anotar se dieron a través de acciones individuales de Christian Benítez y Felipe Caicedo (uno en cada partido; el primero ante los guaraníes y el segundo ante los llaneros).

Publicidad

Tampoco la historia juega a favor de los ecuatorianos, que nunca han podido vencer a los auriverdes en la historia de la Copa América. Se han enfrentado doce veces, con once victorias brasileñas y un solo empate con que terminó el encuentro disputado en 1963 en la edición del torneo que tuvo lugar en Bolivia (2-2). Brasil tiene 43 goles a favor y 9 en contra.

Para complicar más el ambiente antes del crucial compromiso, tras la arremetida de Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, que calificó como "sin alma, sin vida y sin ideas" a la Selección, ayer Adrián Barboza, periodista de Costa Rica, aseguró que Ricardo Lavolpe, DT de ese país, ha sido contactado por Chiriboga.

Barboza, que en febrero pasado fue destituido como presidente de la liga de fútbol de playa de la Federación Costarricense de Fútbol, se opuso en el 2010 a la contratación del adiestrador argentino por sus pretensiones económicas.

Publicidad

Lavolpe gana $ 50.000 mensuales, más carro y casa, en tanto que su asistente técnico mexicano, Flavio Davino -su yerno- $ 10.000 al mes, también más carro y casa.

La Tri, tras el pedido de Chiriboga, haría varios cambios por razones tácticas, lesiones y bajo rendimiento, según trascendió ayer tras la práctica a puertas cerradas. El lateral derecho Néicer Reasco cedería el puesto a Gabriel Achilier; por el central Norberto Araujo, quien sufrió una lesión muscular, alinearía Giovanni Caicedo y el volante Édison Méndez dejaría su lugar a David Quiroz por bajo rendimiento.