AP
CÓRDOBA, ARGENTINA.- Parece que Argentina cambiará de nombres y de táctica, pero en la nueva estrategia albiceleste Lionel Messi no saldría muy favorecido.

Si se cumplen las variantes que haría el DT Sergio Batista para el crucial duelo de hoy ante Costa Rica en Córdoba, el atacante del Barcelona volvería a formar parte de una orquesta en la que no sería director sino uno más.

Batista dijo que cambiaría de posición a Messi, quien debería bajar unos metros para participar de la creación del juego. Y si recibe atrás, eso le restaría peligrosidad a la hora de hacer valer su maravillosa gambeta en los metros finales.

Publicidad

El DT siempre aseguró que armaría un equipo que juegue alrededor de Messi pero esa idea no se plasmó en los hechos en los empates con Bolivia y Colombia, en los que la Pulga se las tuvo que arreglar solo.

Para jugar ante Costa Rica, a la que debe vencer para asegurar su pase a los cuartos de final, Batista desplegaría a dos volantes de contención en lugar de tres. Ahora pondría a Javier Mascherano y Fernando Gago, que saldría por primera vez como titular, y al banco irían Esteban Cambiasso y Ever Banega.

Y el técnico ensayaría con un ataque nuevo con Gonzalo Higuaín como centrodelantero y con Ángel Di María y Sergio Agüero en los extremos. La limpieza en la ofensiva incluyó a Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi. Messi, por su parte, dejaría de ser el supuesto 9, que en realidad nunca fue, pues solía tirarse atrás para buscar una pelota que no le llegaba.

Publicidad

Ahora Messi haría de enlace, formando una especie de rombo con sus compañeros de ofensiva. Es decir, tendría que abastecer a sus compañeros, cuando muchos piden que sea al revés.

Si la idea de Batista es que Argentina juegue como el Barcelona, ese cambio no sería el adecuado. En Barcelona, Xavi es el referente de juego y no Messi. Y Xavi, junto con Andrés Iniesta, son los que se cansan de buscar a Messi para que cause estragos en las defensas.

Publicidad

Costa Rica, llena de juveniles, quedará por delante del equipo argentino si consigue al menos un empate.

"Messi debe hablar directamente con el técnico y decirle 'pon a alguien que me acompañe, que pueda tocar para hacerle daño al rival'. Yo no le voy a armar el equipo a (Sergio) Batista. Javier Pastore sería un gran socio de Lionel, pero (Batista) tiene contra Pastore un ensañamiento estúpido".
Diego Maradona
EXTÉCNICO DE ARGENTINA

"Los seleccionados de Costa Rica se deben olvidar de las figuras que enfrentarán y concentrarse en salir adelante. Pienso en obtener la victoria".
Ricardo Lavolpe
DT DE COSTA RICA