José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, habló con este Diario de sus proyectos y opinó sobre los escenarios de los Juegos Nacionales del 2008, cuya construcción fue contratada por Raúl Carrión, extitular de esa cartera de Estado, que siguen inconclusos.

Se hizo cargo de un Ministerio donde no se han visto muchos resultados. ¿Por qué aceptó?
Se tiene que ver el trabajo. Vamos a trabajar mucho. Siempre aspiré a ser dirigente deportivo y ahora me llegó la oportunidad gracias a la confianza del presidente (Rafael Correa). Creyó en mí y estoy dispuesto a no fallarle, tampoco a mi país, a los niños y jóvenes que ven en el deporte una manera de llevar una vida sana y de aspirar a ser personas de bien.

¿Aceptó por inclinación ideológica o deportiva?
Lo primero fue mi inclinación deportiva. También porque el Gobierno, a través de nuestro líder (Correa) y toda su planificación, está transformando al país. Eso queremos, revolucionar y transformar el deporte para tener mejores deportistas, mejores escenarios, mejores personas, mejores dirigentes, mejores entrenadores. Estamos en una política de apertura, de diálogo para lograr los objetivos trazados.

¿Cómo encontró el Ministerio del Deporte?
Con algunos inconvenientes, sobre todo porque no se tomaron decisiones. Hay documentación rezagada, pero estamos empeñados en terminar toda la infraestructura deportiva pendiente.

Publicidad

¿Cuándo se entrega el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde (Esmeraldas, inconcluso desde la era Carrión)?
Esperamos que en diciembre, porque este Ministerio se trasladará allá.

¿Quiere decir que esa obra está encaminada?
Sí, si no surgen temas legales que nos impidan avanzar. Buscamos soluciones y no pueden impedirnos terminar las obras iniciadas.

¿Visitó el Oriente?
Estuvimos en Macas y Sucúa (Morona Santiago), donde vimos que a los escenarios de los Juegos Nacionales (2008) les faltan muchas cosas.

Publicidad

¿Verificó las obras?
Fuimos a Macas. La población está dolida y resentida por este abandono. Nos recibieron bien y me comprometí a terminar las obras.

¿Es justo que se haya construido un coliseo sin techo en Macas?
He constatado eso y la verdad es una infamia lo que han hecho allá.

¿Así se lo puede llamar?
Sí, porque no se puede jugar con la ilusión de los niños y la gente que estuvo detrás de esto. Estoy dolido. Aun así (sin terminarse las obras) se las usa, pero no se puede jugar con los deportistas.

Publicidad

¿Quedaron atrás los impasses con el periodista William Ludeña (al que le recriminó leer al aire, sin filtrar, insultos que recibía a través de mensajes de texto en celular) y el árbitro Alfredo Intriago (al que insultó varias veces en la final del 2010 con Emelec)?
Estoy en un instante en el que deseo tener mucho diálogo y si hay que conversar, lo haré sin intermediarios. No estoy para pelear y si podemos conversar, bienvenido.

La nueva Ley del Deporte obliga a la reestructuración de los directorios en los entes deportivos. ¿Cómo marcha ese control?
Se ha aprobado el estatuto de Guayas, Pichincha y El Oro. Esperamos que las otras (federaciones) se regularicen para que convoquen a elecciones. Esperamos poner orden en estas entidades.

El Ministerio del Deporte debe poner dos delegados en los organismos provinciales. ¿Pierina Correa, hermana del presidente, irá a Fedeguayas?
Todos tienen las mismas posibilidades de aspirar a estar allí y trabajar. No podemos direccionar, menospreciar o eliminar a nadie.

Muchos de sus amigos le tocan la puerta para que los ayude, ¿cómo hace para contentar a todos?
Cuando existen posibilidades de poder hacerlo, se lo hace con cariño; cuando no, no, desgraciadamente.

Julio Ramírez, presidente de Fedenador, dice que tiene el 50% de sus recursos, ¿será devuelto?
Estamos revisando esa queja y se está realizando una consultoría para definir las nuevas asignaciones.

Hubo una pugna entre el deporte amateur y olímpico, ¿cómo halló la relación entre ambas áreas?
Bien, he hablado con sus representantes y el mensaje es que estamos para ayudarnos. No he visto resentimientos.

Publicidad

¿Qué informe tiene sobre el trabajo de las ecuatorianas por deporte sobre sus planes y proyectos?
He recibido muchas quejas y tienen un plazo mayor para reestructurarse.

¿Cómo se mejorará el trato a los deportistas?
No dejaremos que ningún dirigente los use y tampoco que mendiguen ayuda.

Nacimiento: 17 de abril de 1971 en Santa Elena.
Clubes: Barcelona, Once Caldas (Colombia) , D. Azogues, Liga (Q). Títulos: Campeón nacional con Barcelona (1991, 1995, 1997) y Liga de Quito (2010); una Copa Libertadores, dos Recopas y una Copa Sudamericana con Liga (Q). Mundialista con Ecuador en Japón-Corea 2002.