AGENCIAS
SANTA FE, Argentina.- La lesión de Antonio Valencia, el estandarte de la Tricolor, es el único asunto que turba la calma en Ecuador y también en su club, el Manchester United, que a través de sus servicios médicos se han preocupado por la dolencia del futbolista, que ya fue operado el año anterior de ese tobillo izquierdo tras una grave lesión.

El centrocampista de los Diablos Rojos se lesionó el domingo pasado en el debut ante Paraguay (0-0). Abandonó el partido en el descanso, dolorido tras recibir un violento impacto en el tobillo izquierdo.

Se trata del mismo que se fracturó el año pasado y lo dejó inactivo durante seis meses. El 14 de septiembre del 2010, en la primera jornada de la Liga de Campeones ante el Glasgow Rangers, Valencia abandonó Old Trafford en camilla y con oxígeno para aliviar el dolor.

Publicidad

Pasó por el quirófano, se recuperó tras seis meses sin jugar e incluso fue titular en las últimas fechas de la Liga Premier, ganada por el Manchester, y en la final de la Champions que su equipo perdió frente al FC Barcelona (3-1).

El domingo pasado, en el estadio Brigadier Estanislao López, las alarmas sonaron de nuevo. También en Manchester. El médico del conjunto inglés se comunicó por teléfono con su colega de Ecuador, Patricio Maldonado, para conocer el alcance de la lesión.

Para su tranquilidad, el asunto no es grave. Valencia recibió un porrazo que le dejó el tobillo como una pelota de tenis, pero el hueso está intacto.

Publicidad

La presencia de Valencia para el decisivo choque de este sábado está prácticamente descartada. El entrenador Reinaldo Rueda y el médico esperan que esté recuperado para enfrentar a Brasil, en una semana.

Alexander Domínguez, arquero suplente, comparte habitación con Valencia. Asegura que hoy (ayer) el volante ya puede apoyar el pie en el suelo con mayor firmeza y no necesita su ayuda para moverse por el cuarto del hotel.

Publicidad

Ayuda para ir al baño
"Ya no necesita ayuda para ir al baño ni para moverse", comentó Domínguez. Ayer, Valencia acudió junto con sus compañeros al predio donde entrena Ecuador. No se dejó ver sobre el césped y se quedó trabajando en el gimnasio.

"Está de mejor ánimo. Está aquí con nosotros y ojalá que se pueda recuperar porque es un jugador muy importante", dijo el zaguero Geovanny Caicedo.

Detalles: Lesionado
Antiinflamatorios
Patricio Maldonado, médico de la Tricolor, informó ayer que Antonio Valencia hizo un trabajo en el gimnasio y luego recibió tratamiento con antiinflamatorios para disminuir el hematoma de su tobillo izquierdo.

No se puede pronosticar
"Si hubiera sido solo el contacto del partido podría decir que es una lesión que cederá en poco tiempo, pero él tiene una lesión anterior donde hay una placa y por esa lesión no podemos hacer un pronóstico", añadió el médico.