AFP-EFE
DURBAN, Sudáfrica.- La sede de los Juegos Olímpicos de 2018 fue elegida este miércoles por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la primera vuelta de votación, anunció el presidente del organismo, Jacques Rogge.

PyeongChang, en Corea del Sur, ganó hoy la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 tras barrer a sus dos rivales, Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), en la única ronda de votación que necesitaron hacer los miembros del COI reunidos en Durban (Sudáfrica).

El eslogan Nuevos Horizontes que defendía PyeongChang triunfó de manera clara sobre la vuelta a la tradición que propugnaban las dos opciones europeas: la ganadora obtuvo 63 votos, por 25 de Múnich y siete de Annecy.

Publicidad

"Amigos míos, habéis elegido una ciudad. La votación ha terminado", dijo Jacques Rogge tras la primera vuelta de votación.

Según el reglamento, si una ciudad obtiene la mayoría de votos (48 por un total de 95 votantes) es elegida directamente en la primera vuelta, como ha sido el caso, aunque no será hasta la 17:30 locales (15:30 GMT) cuando Rogge anuncie el nombre de la ganadora.

En los pasillos del centro de congresos de Durban la identidad de la ciudad ganadora era el principal tema de discusión y muchos apostaban por Pyeongchang, la única candidata capaz de haber logrado un voto unánime de los miembros del COI, según varias opiniones, a menos de que sus rivales dieran la sorpresa.

Publicidad

Por la mañana, las tres candidaturas hicieron la presentación de su proyecto durante 70 minutos, seguido por una sesión de preguntas y respuestas.

Thomas Bach, vicepresidente del COI y partidario de Múnich, invitó a sus colegas a "reforzar las bases del movimiento olímpico" dando los Juegos a un país con experiencia en vez de "explorar los nuevos territorios", en referencia a Pyeongchang.

Publicidad

La ciudad surcoreana prometió por su parte a los miembros del COI, en palabras del presidente de la República, Lee Myung-Bak, que estarían "orgullosos" si eligen a Pyeongchang, una ciudad construida casi exclusivamente a partir del proyecto olímpico y que, a largo plazo, será un polo de atracción para practicantes y público de los deportes de invierno.

Annecy apostó por su parte por la autenticidad y el francés Jean-Claude Killy, miembro de COI, habló de la alquímia, "el alma y el saber hacer" de la ciudad.

Los Olímpicos de Invierno
La elección de PyeongChang llevará los Juegos de Invierno por primera
vez a Corea del Sur y por tercera vez a Asia, después de las ediciones
japonesas de Sapporo72 y Nagano98, y confirma la tendencia del COI a
conceder los Juegos a territorios poco explorados por la industria de
los cinco aros. Así lo hizo con Sochi 2014, primeros Juegos de Invierno
en Rusia, Río de Janeiro 2016, primeros Juegos en Sudamérica, y ahora
con PyeongChang 2018.