Por Jorge Barraza | jbarraza@eluniverso.com
.- Este comienzo de Copa América deja un anticipo: la Eliminatoria sudamericana va a ser sensacional, veremos 9 equipos fuertes. Y si entrara Brasil, serían 10 fuertes sobre 10. Notable, no pasa en ningún otro continente.

Escribimos esta columna momentos antes del debut peruano. Sin embargo, ni una derrota nos cambiaría el concepto: Perú, con Markarián, va a ser complicado para todos.

Ni hablar de Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, que poseen planteles más calificados. Y por supuesto de Uruguay y Argentina, con mayor variedad, incluso para elegir y algunas figuras rutilantes.

Publicidad

Además, pesará otro condimento: el hecho de que puedan ir seis selecciones sudamericanas al 2014 hace que todos se sientan con ilusión y con posibilidades de llegar. Y dejarán todo por conseguirlo. Se augura una competencia apasionante.

Algo cambió. Los primeros cuatro partidos de la Copa América de 1957, en Perú, tuvieron estos resultados: Uruguay 5-Ecuador 2, Perú 2-Ecuador 1, Argentina 8-Colombia 2 y Brasil 4-Chile 2. O sea, 26 goles en los cuatro juegos iniciales.

En Argentina 2011 llevamos 3 goles también en los primeros cuatro. Aquello era mucho, esto es muy poco. De cualquier modo, el fútbol era, virtualmente, otro deporte. Más allá de la calidad de los futbolistas de cada época, antes se daban más facilidades al adversario. Por ahí pasa lo esencial.

Publicidad

Bajo cero. Una ola de frío polar se abate sobre Chile y Argentina. En la provincia de Mendoza, donde el viernes se jugará una doble jornada (Perú y México arrancarán casi a las 10 de la noche) se registraron catorce grados bajo cero.

En las condiciones actuales del fútbol, en las que las figuras sudamericanas militan en clubes europeos, no hay posibilidades de jugar la Copa América en otras fechas que no sea invierno. Y siempre que se juegue en estos países y en Uruguay, el clima será similar.

Publicidad

Viejo es el viento... "Y aún sopla", podría esgrimir Marcelo Elizaga, 39 años impecables, responsable esencial del empate ecuatoriano ante Paraguay. Arquerazo del derecho y del revés. Si la función del guardameta es evitar goles, contribuir a conseguir un buen resultado, transmitir confianza, Elizaga es un grande del puesto.

Como es habitual en él, hizo todo bien. No obstante, el cabezazo abajo, junto a un palo, que le tapó a Santa Cruz, en un deportista de su edad es para pasarlo en las escuelitas de fútbol. ¿Hasta dónde podría haber llegado Ecuador en el Mundial 2006 con él en el arco...?

Ingenio. El de unos vendedores de gorros, bufandas y banderas. Con un frío de miedo se apostaron en el camino, en medio de la cordillera de los Andes, y a los miles de chilenos que cruzaban hacia Mendoza para asistir a la Copa los atajaban ofreciéndoles suvenires.

Cerca. Cada día avanzan un poco más gestiones de la Juventus por el Kun Agüero, el salvador de Argentina en el debut ante Bolivia. La Vecchia Signora se ha estirado hasta 40 millones de euros. El Atlético de Madrid pide 45, pero dada la posición del jugador de no seguir con los Colchoneros, es factible que su nuevo destino sea Turín.

Publicidad

Récords. Fueron acreditados 5.180 periodistas para cubrir las alternativas de la Copa, cifra nunca antes alcanzada en una Copa América. Y 198 países están recibiendo las imágenes, otra plusmarca.

También hubo récord de patrocinadores: catorce. Algunos muy grandes, como LG, MasterCard, Canon, Santander, Coca Cola y Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo (productora de Budweiser). Esto habla del crecimiento notable del torneo, convertido en atracción mundial.

Júnior. "Pienso que Argentina es la favorita para ser campeón de la Copa América, principalmente por Messi, es un fenómeno. Tiene buen equipo, aunque con problemas defensivos. Brasil tiene un óptimo material humano; esta Copa nos va a decir hasta dónde Mano Menezes puede llevar a la Seleçao. Uruguay puede ser, junto con Chile, la sorpresa de la competición. Pienso que veremos la mejor Copa de los últimos tiempos". Lo dijo el gran lateral brasileño de los años ochenta, hoy comentarista de TV Globo. Tras las primeras dos fechas, ¿seguirá pensando lo mismo...?

Recuerdo. Brasil arrancó mal también en la edición anterior de Venezuela 2007: cayó 2 a 0 ante México. Luego terminó ganando la Copa, con un rotundo 3 a 0 sobre Argentina en la final. Los grandes tienen, todavía, ese fantástico poder de recuperación.