AGENCIAS
SANTA FE, ARGENTINA.- Ecuador y Paraguay empataron ayer sin goles en Santa Fe, en un deslucido debut de ambos en la Copa América, en el que los guaraníes estuvieron más cerca del gol, pero fueron incapaces de provocar un rasguño al rival, entre otras razones por el notable desempeño del arquero Marcelo Elizaga.

El guardameta ecuatoriano, con atajadas magistrales, logró evitar la caída de su valla en al menos tres situaciones de gol de los guaraníes.

La Tri volvió a sufrir complicaciones en su definición, pero en compensación se confirmó la vigencia de Elizaga, de 39 años.

Publicidad

Si bien los guaraníes tomaron la iniciativa con la potencia ofensiva con el tridente de Édgar Barreto, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios, estos poco a poco se comenzaron a ahogar por la marcación de los tricolores.

La acción más clara de gol para Ecuador la protagonizó Christian Benítez, a los 27m. Benítez que hizo una espectacular apilada de rivales por el medio y enfrentó mano a mano a Justo Villar. El delantero, sin embargo, hizo una de más. Intentó eludir al arquero, el balón le quedó largo y no pudo rematar.
Del rebote, Caicedo combinó con Antonio Valencia, quien pasó inadvertido y este remató violento, pero afuera.

Los albirrojos, que llegaron como favoritos para imponerse en Santa Fe, terminaron pidiendo el final del primer tiempo para evitar irse al descanso perdiendo.

Publicidad

Ecuador tuvo su chance a los 48 minutos a través del delantero Felipe Caicedo, quien giró y sacó un remate que exigió a Villar.

En contrapartida, un minuto después, Santa Cruz se proyectó por la izquierda y lanzó un centro al corazón del área que no alcanzó por poco Estigarribia.

Publicidad

A los 55m, una jugada personal de Marcelo Estigarribia, de nuevo por la izquierda, limpió el camino para Roque, quien se perdió el gol de cabeza. Elizaga se volvió a lucir desviando el balón.

Ambos cuadros parecieron conformarse con el resultado, si bien en Paraguay ingresó el delantero Pablo Zeballos, por Santa Cruz, quien tuvo a su favor un remate que contuvo Elizaga.

Fue el octavo empate en catorce partidos de Ecuador en la era de Rueda (perdió cuatro y ganó dos).

La Tri no sumaba en la Copa América desde el 2001, cuando venció a Venezuela 4-0. Luego, en el 2004 y 2007, perdió sus tres juegos de primera fase (seis en total) y fue eliminado del torneo.

Publicidad

Cifras

4
EMPATES