EFE
SANTA FE, Argentina.- La selección de Ecuador afronta hoy su debut en la Copa América con la aspiración de demostrar que los tropiezos que padeció en los encuentros amistosos de preparación han quedado atrás. Pero también con la intención de darle un nuevo rumbo a su historia reciente en el torneo continental, en el que ha fracasado en las últimas cuatro ediciones.

Hasta el momento, el rendimiento que puede ofrecer el combinado que dirige el colombiano Reinaldo Rueda es una incógnita. El entrenador no ha conseguido hallar un equipo ideal y tampoco un funcionamiento colectivo convincente en trece amistosos, pese a contar con varias individualidades que triunfan en Europa.

Rueda indicó, respecto a su polémica convocatoria para el certamen de Argentina 2011, rejuvenecer al plantel con jugadores del campeonato local.

Publicidad

Sin embargo, Rueda tendrá en la portería al experimentado Marcelo Elizaga, de 39 años, el más veterano de esta Copa América, y en la zaga a Néicer Reasco, que cumplirá 34 años en dos semanas.

Ecuador espera que ante los paraguayos pesen figuras curtidas en el balompié europeo, como el volante Antonio Valencia, del Manchester United, o el atacante Felipe Caicedo, que hizo 13 goles en el Levante.

Rueda ha cerrado a cal y canto las prácticas de su equipo en Santa Fe, donde la plantilla se ha concentrado en un moderno complejo deportivo, propiedad del club Colón.

Publicidad

Sin embargo, ha trascendido que el once titular que podría alinear en el estadio Brigadier Estanislao López es el mismo que cayó frente a los mexicanos (0-1, el último amistoso).

El técnico colombiano apuesta por un 4-4-2, con Cristian Noboa y Édison Méndez como medios, y Cristian Benítez y Caicedo en punta. Una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos es contrarrestar el poderío aéreo de los delanteros de Paraguay y adueñarse del balón para elaborar su esquema de juego.

Publicidad


ETAPA, EN 1997
En el torneo de Bolivia  la Tri pasó de ronda por última vez en la Copa América. En 1999, 2001, 2004 y 2007 fracasó al caer en la primera fase.