AGENCIAS
LONDRES.- El serbio Novak Djokovic vivió su día de gloria absoluta en el tenis ayer al avanzar a la final de Wimbledon con su triunfo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7/4), 6-2, 6-7 (9/11), 6-3, y asegurarse el puesto de nuevo número 1 mundial, posición que la ATP hará oficial a partir de este lunes.

"Es difícil de describir con palabras lo que me está sucediendo, es una de las mejores sensaciones que he tenido nunca en una cancha de tenis.

"Todos los niños tienen el sueño de hacer algo en su vida. Vivimos de esos sueños. Obviamente, he tenido siempre el gran apoyo de mi familia y la gente que me rodea, lo que me ha permitido tener la oportunidad de alcanzar el objetivo de mi vida", reflexionó Djokovic, que besó el césped de la cancha central del All England Club, llamado la Catedral del tenis, luego de ganar.

Publicidad

El serbio se consagró campeón del Open de Australia en el 2008 y en esta campaña y perdió las finales del US Open en el 2007 y 2010.

Djokovic será desde el lunes el 25º tenista en convertirse en número uno de la clasificación ATP desde 1973, sucediendo al español Rafael Nadal, que destronó al suizo Roger Federer al ganar el Roland Garros 2010.

Este ascenso a la gloria recompensa un inicio de temporada extraordinaria, en la que Djokovic ganó siete títulos, entre ellos el Open de Australia y cuatro Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Madrid y Roma). Durante ese camino, el llamado Nole apenas perdió una vez en la temporada en semifinales de Roland Garros a inicios de junio frente a Federer, luego de una serie de 41 victorias en fila, o incluso 43 si se agregan los dos partidos individuales que ganó en la final de la Copa Davis contra Francia, en diciembre.

Publicidad

Mientras, Nadal se clasificó para la final de Wimbledon al derrotar al británico Andy Murray en cuatro sets, por 5-7, 6-2, 6-2, 6-4, ayer.

rafa busca 11º grand slam

Publicidad

Nadal jugará su decimotercera final de Grand Slam e intentará ganar su undécimo título major, un mes después de su éxito en Roland Garros.

El español, campeón en Wimbledon en el 2008 y 2010, necesitó tiempo para tomar el control del partido en esta semifinal, en la que cometió numerosos errores no forzados desde el comienzo, que lo llevaron a perder el primer set.

Sin embargo, Nadal encontró su ritmo a partir de la segunda manga y luego caminó con facilidad hasta el triunfo.

89
MESES DE HEGEMONÍA
Desde febrero del 2004 solo Roger Federer o Rafael Nadal habían ocupado la cima del ATP, hasta que los frenó Novak Djokovic.