AGENCIAS
BUENOS AIRES.- Colombia inicia hoy su participación en la Copa América Argentina 2011 ante Costa Rica, en el grupo A, con una sentencia lapidaria de su propio entrenador, Hernán Darío Gómez.

"Si yo no paso la primera ronda de la Copa América me voy, esa la tengo clara. No es que me voy, también me irán a echar", advirtió Gómez luego del entrenamiento que realizó su Selección en Santa Fe.

Los cafeteros tienen la certeza de que la prioridad son las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014, pero antes está la Copa América, por ello, Gómez considera que el torneo en Argentina será el punto de partida para el cuadro cafetero.

Publicidad

"Tenemos un buen equipo, y de ahí para allá es ganancia, vamos ganando camino, pero si yo no paso la primera ronda no voy a aguantar las encuestas, que las hacen cuando uno pierde, no cuando uno gana. Colombia hace tres mundiales no va, hace trece años no gana y estamos partiendo de cero".

Más allá de que Argentina parte como favorita en el grupo A (ayer debutó con Bolivia), Colombia también se presenta como una fuerte aspirante para superar esta serie. Por ello, buscará dar el primer golpe hoy a los costarricenses del seleccionador Ricardo Lavolpe.

El Bolillo Gómez tiene un equipo cada vez más consolidado, con una potente ofensiva. Entre sus figuras destacan Radamel Falcao (Porto, Portugal), que conquistó la Europa League, y Teófilo Gutiérrez (Racing, Argentina).

Publicidad

Intentará poner a prueba su condición de candidato a superar la primera fase cuando enfrente hoy al equipo juvenil de Costa Rica, en Jujuy.

Costa Rica juega la Copa con futbolistas jóvenes con poco roce internacional, pero que sueñan con pasar a la siguiente ronda. Su equipo sub-23 tiene entre sus figuras al delantero Joel Campbell (Deportivo Saprissa, Costa Rica) y el volante Diego Madrigal (Cerro Porteño, Paraguay).

Publicidad

"Este es un equipo joven, nos falta mucha experiencia internacional, pero aquí está el futuro, todos tenemos mucha hambre (de victorias)", destacó Madrigal, de 22 años.

Mientras en Jujuy, ayer hubo incidentes entre hinchas cafeteros con 21 personas detenidas por disturbios, por lo que hoy se esperan unos 800 policías.

1.100
KILÓMETROS
Por la ceniza volcánica, los cafeteros adelantaron ayer dos horas su viaje de Sta. Fe a Jujuy, separadas por esta distancia.