La selección ecuatoriana de fútbol tenía previsto descansar anoche en Buenos Aires, luego de
su viaje, y entrenar hoy, a partir de las 10:00 (de Ecuador), en la
Casa Amarilla de Boca Juniors, en la capital argentina.

La Tri parte hoy a las 16:40 (hora ecuatoriana) desde Buenos Aires rumbo a Santa Fe, donde este domingo debutarán en la Copa América ante Paraguay, en el Grupo B.

Salida de Quito
Fue una despedida acorde con la expectativa e ilusión que ha despertado la participación Tricolor que dirige el colombiano Rueda en la Copa América: sin algarabía, con muchos rostros serios. No hubo aficionados que llegaran especialmente al aeropuerto Mariscal Sucre para desear suerte, los que lo hicieron eran usuarios de la terminal. Tampoco asistieron muchos familiares de los jugadores.

Publicidad

La delegación nacional arribó a las 08:15, momento en que había cerca de un centenar de personas en el aeropuerto. Pese a eso solo se escuchó un par de veces un débil “Vamos, Ecuador”. La hora de la partida estaba fijada para las 09:20 y la llegada a Buenos Aires, previa escala en Lima, para las 18:55.

Tras una preparación de trece amistosos (siete empates, cuatro derrotas y dos victorias), mínimos fueron los requerimientos de autógrafos y de fotografías con los futbolistas de la Selección, salvo algunas personas que buscaron a Antonio Valencia, figura del Manchester United de Inglaterra. El volante, antes de ingresar a la zona internacional, accedió a los pedidos sin inconvenientes.

“En Sudamérica siempre todos los grupos son difíciles, pero parece que esta vez a Ecuador le ha tocado el más complejo con Paraguay y Brasil”, analizó Valencia.

Publicidad

La mayoría de los presentes solo se limitó a observar a los tricolores, quienes ingresaron a la terminal aérea por un callejón. Otros hinchas, con comentarios en voz baja, evidenciaron incredulidad sobre la actuación en el certamen continental.

Fue una despedida fría, pero menos dura comparada con la reacción del público que el sábado pasado pifió a la Tri por su rendimiento en el juego perdido 0-1 ante México sub-22. Al menos no hubo gritos pidiendo la salida del técnico Rueda, como ocurrió en el estadio Olímpico Atahualpa.

Publicidad

“Queremos ser campeones de la Copa América. Vamos a intentarlo; si no lo logramos, se analizará por qué no lo logramos y si eso es el pie para fortalecernos rumbo a la eliminatoria al Mundial o si es el pie para que nosotros nos vayamos y venga otro cuerpo técnico”, comentó el colombiano.

Virginia Brunella, esposa del defensa argentino-ecuatoriano Norberto Araujo, fue parte de los pocos familiares que acudieron a la despedida. Un beso y un “hasta pronto” se llevó el defensor de Liga de Quito como recuerdo, mientras se acomodaba unos audífonos e ingresaba al aeropuerto capitalino.

Brunella viajará mañana con sus hijos, Lautaro, Mateo y Pilar, hasta Argentina, para acompañar al jugador, quien junto con Frickson Erazo serían los titulares en el centro de la zaga en el debut contra Paraguay, este domingo, en Santa Fe.

Antes de marcharse, Araujo, convocado por Rueda para la Copa América pese que jugó un solo partido en su era, dijo que intentarán revertir la mala imagen presentada con México y buscarán mejores resultados.

Publicidad

Detalles: Actividades de Ecuador
Traslado a Santa Fe
Según informó ayer el departamento de Relaciones Públicas de la Ecuafútbol, la Tri parte hoy a las 16:40 (hora ecuatoriana) desde Buenos Aires rumbo a Santa Fe, donde el próximo domingo (16:30) debutará contra Paraguay, en el estadio Brigadier Estanislao López, con capacidad para 47.000 espectadores.

Entrenamiento en Santa Fe
La Selección practicará mañana en las instalaciones del club Colón, de Santa Fe, y permanecerá concentrada en el Ramada Colón Hotel del Campo, según indicó la Ecuafútbol.