Bolivia tiene escasas opciones de destacar en la Copa América de Argentina, a la que se enfrentará en el partido inaugural el 1 de julio. Tuvo muy poco tiempo para entrenar, tiene escasas figuras internacionales y enfoca el torneo como un ensayo hacia la eliminatoria de Brasil 2014.

Gustavo Quinteros, estratega argentino-boliviano, se ha quejado de que entrenó menos de la mitad del tiempo previsto, por culpa de los dirigentes de los clubes, que no le cedieron a los jugadores.

Su mejor hombre es el delantero Marcelo Martins, del Shakhtar ucraniano, que pagó al brasileño Cruzeiro $ 14 millones por su transferencia, la suma más alta en que ha sido valorado un jugador boliviano hasta ahora.

Publicidad

Aunque es el tipo de futbolista capaz de cambiar la suerte de un partido con un remate fuerte, mucha voluntad, su velocidad y ante todo su olfato goleador, Martins no puede hacerlo todo solo.

En el ataque también están las opciones de Juan Carlos Arce y Alcides Peña, ambos del Oriente Petrolero, y Ricardo Pedriel, del Sivasspor de Turquía.

En la zaga, la mayor responsabilidad la tiene el capitán Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe argentino, el más experimentado, con 55 partidos.

Publicidad

La portería también está en buenas manos: Carlos Arias, del Maccabi Netanya israelí, pasa por un buen momento; fue elegido este año como el arquero titular del equipo ideal en la liga de Israel.

En el medio campo está la mayor debilidad de Bolivia: Joselito Vaca, del Oriente Petrolero, quien tiene problemas para consolidarse como líder.

Publicidad

No obstante, ha despertado expectativa el volante brasileño-boliviano Edivaldo Rojas, del Naval 1 de Mayo de Portugal, nacionalizado a última hora para disputar el torneo.

Irrepetible

El mayor éxito del balompié boliviano es una solitaria clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994, con uno de los mejores equipos que ha tenido el país en décadas, al mando del técnico español Xabier Azkargorta, pero que no ha vuelto a repetirse.

Pasar de ronda

Publicidad

Si Bolivia pasa de la primera ronda en el grupo de Argentina, Colombia y Costa Rica, será un logro, pues en los torneos de 1999, 2004 y 2007 fue eliminada en esa fase al sumar apenas dos empates por certamen, mientras que en el 2001 sufrió tres derrotas seguidas.

Cifras

2
VECES EN LA FINAL
Bolivia fue campeona en 1963 y segunda en 1997, en ambos casos como anfitriona del torneo continental.

19
TRIUNFOS
Bolivia jugó 23 veces la Copa América, con esas victorias en 102 encuentros. Perdió 58 y empató 25.

Gustavo Quinteros
Tiene 46 años. Era un elegante zaguero que jugó diez años en Bolivia. Como técnico fue campeón con Blooming (2005), Bolívar (2009) y Oriente Petrolero (2010).

Marcelo Martins
El atacante de 23 años jugará su primera Copa América. Con Bolivia ha alineado en 22 partidos y anotó ocho goles desde su primera convocatoria, en el 2007.