La selección paraguaya mira a Argentina con el sueño de conquistar su tercer trofeo de la Copa América, luego de su histórica participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Los guaraníes llevan la base que avanzó por primera vez a cuartos de final de un Mundial, instancia en la que fueron apeados por España, a la postre monarca, y bajo la misma dirección, la del argentino Gerardo Tata Martino.

El estratega, que conduce al equipo desde febrero del 2007, ha aseverado que nunca se le ocurriría participar en una justa deportiva “para ver qué pasa”, aunque reconoció que su escuadra no está en los papeles previos entre los favoritos, como son Argentina, Brasil y Uruguay.

Publicidad

Paraguay debutará el 3 de julio ante Ecuador, en Santa Fe; el 9 se medirá con Brasil, en Córdoba; y el 13 se cruzará con Venezuela, en Salta.

“Brasil siempre es Brasil. Ecuador es la selección no mundialista que mejor está hoy. Y Venezuela viene de un proceso larguísimo y con jugadores que trascienden en ligas importantes”, analizó el Tata, aventajado discípulo de Marcelo Bielsa.

Martino incluyó a todas las figuras de la plantilla albirroja que disputaron el Mundial de Sudáfrica 2010 y al delantero del Olimpia Pablo Zeballos, máximo goleador del Torneo Apertura paraguayo, con trece tantos.

Publicidad

Los guaraníes tendrán a emblemáticas figuras como los atacantes Nelson Haedo Valdez, del Hércules; Roque Santa Cruz, del Blackburn; y el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, del Borussia Dortmund. También a los experimentados Paulo Da Silva (Zaragoza) y al capitán y portero Justo Villar (Valladolid).

Una ausencia ya anunciada fue la del delantero del Benfica de Portugal, Óscar Cardozo.

Publicidad

Sugerencia

“Paraguay debe arriesgar y salir a proponer un poco más. La presión que hace la cumple muy bien, pero creo que el equipo tiene jugadores para salir a buscar el partido”, recomendó José Saturnino Cardozo, exariete guaraní, como medio para ganar la Copa.

Casa ‘prestada’

Una de las mayores anécdotas de la Copa ocurrió en 1953, cuando Paraguay fue responsable de organizar el torneo, pero por falta de un estadio adecuado trasladó la sede fuera de sus fronteras. La ciudad elegida fue Lima, donde los guaraníes se coronaron.

Publicidad

Cifras

2
TÍTULOS FUERA
Paraguay ganó sus títulos en Lima (1953) y en Buenos Aires (en 1979, en un tercer duelo de desempate).

1999
PRIMERA VEZ
Cuando la Copa América por fin se jugó en suelo guaraní, los albirrojos cayeron en cuartos de final.

Gerardo Martino
Tiene 49 años. Ganó ocho campeonatos como DT en Paraguay (cinco con Libertad y tres con Cerro Porteño). Clasificó a los cuartos de final del Mundial 2010.

Lucas Barrios
Tiene 26 años y es la esperanza ofensiva guaraní. Ganó la Bundesliga 2010-2011 con el Borussia Dortmund. Con 16 goles en 32 partidos fue el artillero del equipo.