AFP-AP
BUENOS AIRES.- Sesenta y ocho heridos, entre ellos 25 policías, dos en estado grave; 50 arrestados, carros quemados, las instalaciones del estadio destrozado, y 15 patrulleros destruidos fueron el saldo de los desmanes por parte de irritados hinchas de River Plate porque este descendió a 2ª división del fútbol argentino.

River, el club más exitoso del fútbol argentino (33 títulos), descendió a segunda división por primera vez en 110 años al igualar 1-1 con Belgrano de Córdoba. Necesitaban ganar por dos goles de diferencia.

El estadio de River, el Monumental, fue clausurado por la Fiscalía por 30 días y no se sabe si en él se jugará la final de Copa América, el 24 de julio.

Publicidad

River Plate, el club con más títulos del fútbol argentino (33) y uno de los dos más populares de ese país, descendió ayer a la segunda división por primera vez en 110 años de su historia al empatar a 1 con Belgrano de Córdoba en un dramático partido.

A cambio, subió Belgrano al ganar la serie de repesca de primera división ante River, ya que se impuso 2-0 en la ida en Córdoba, y logró el empate en el estadio Monumental.

En un partido emotivo, ante más de 50.000 espectadores, River estaba obligado a ganar por dos goles para emparejar la serie y permanecer en primera, e incluso empezó de la mejor manera para lograr la hazaña, ya que Mariano Pavone, con una media vuelta desde el borde del área, puso el 1-0 para el millonario a los 5 minutos.

Publicidad

Sin embargo, el cuadro de Juan José López no consiguió tranquilizarse y Guillermo Farré (61m) paralizó a todos en el Monumental al anotar la igualdad que destrozaba la ilusión del club de la banda roja.

River tendría una ocasión para volver a ponerse en ventaja, pero Pavone desperdició la oportunidad con un penal que el arquero Juan Carlos Olave le atajó a los 70 minutos.

Publicidad

El partido fue declarado concluido por el árbitro Sergio Pezzotta, a los 89 minutos, ante la generación de algunos incidentes en las tribunas, con fanáticos furiosos por la caída y el dolor de otros miles de hinchas.

Tras el empate, que se vivió como una derrota, los jugadores de River se quedaron varios minutos abrazados desahogando un profundo llanto en la mitad de la cancha.

Ahora River jugará el torneo de ascenso, la primera B nacional, en la nueva temporada.

Publicidad

Hinchas enfurecidos
Los bomberos debieron apaciguar con chorros de agua a grupos de hinchas que desde las gradas estallaron en ira tras el resultado, mientras que los jugadores de Belgrano salieron con protección por los proyectiles que les arrojaron desde los graderíos del Monumental.

Los disturbios se prolongaron afuera del estadio, donde cientos de hinchas descargaron su frustración en enfrentamiento con piedras y palos contra los policías.

River, presidido por Daniel Pasarella, exjugador del club y uno de sus símbolos, llegó a esta situación por las malas campañas a partir del 2008, que determinaron su retroceso en la tabla de promedios, que establece los descensos de acuerdo con los puntos logrados en las últimas tres temporadas.

4
DESCENSOS
Talleres e Instituto de Córdoba, Unión de Santa Fe y River Plate son los clubes con los que el DT Juan José López perdió la categoría.